El Gobierno Nacional tiene como prioridad la eliminación de la pobreza en el país, por lo que se encuentra en una etapa de sistematización entre las instituciones encargadas de trabajar distintos programas de protección social para familias vulnerables.

El ministro de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela, informó este jueves en el segmento Pyen15 que por primera vez el Ministerio de Hacienda (MH) conformará el Gabinete Social junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Educación (MEC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otros.

«No se puede hacer ninguna política pública sin tener las previsiones de un presupuesto público que pueda abarcar justamente estas inversiones sociales», afirmó.

«El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nos ha marcado la línea de trabajo al que debemos enfocarnos para erradicar la pobreza que es trabajar en la sistematización de los programas de protección social», refirió.

Varela dijo que las ofertas que tiene el Estado en materia de protección e inclusión social son el acceso a la salud, la economía, la salud, la educación y la vivienda.

El ministro señaló que el programa Tekoporã es el más importante con que cuenta actualmente el MDS, ya que mediante el mismo se transfieren a las familias asistencia monetaria condicionada para que los hijos puedan ir a la escuela, tengan su libreta de vacunación al día y que estén sanos. «Lo que buscamos ahora es sistematizar eso, debemos ordenar el Estado para que sea mucho más eficiente», resaltó.

Varela dijo que el Gobierno Nacional realiza esa inversión social mediante el Tekoporã para que los niños y niñas de las 156.500 familias que integran el programa puedan estar protegidos.

«El 82% de los beneficados con el programa son mujeres cabezas de familia y el 18% hombres. El Estado destina  60.000 millones de guaraníes para las familias en 257 distritos de los 17 departamentos del país. La meta es llegar este año a alcanzar a 160.000 hogares», especificó.

El titular del MDS explicó que el gobierno no busca el asistencialismo con este programa, sino que busca enseñar a las familias a salir adelante, se trabaja la autoestima y capacidad emprendedora.

«Las familias participantes de Tekoporã pasan luego a otro programa que es Tenonderã donde participan con otra perspectiva la de producir y emprender, se le entrega un capital semilla de hasta 3 millones de guaraníes para la cría de aves u otras actividades para lograr una autonomía económica o autosustento», detalló.

En tanto que el programa Tekoha que está destinado para restar el déficit habitacional lo realiza en MDS junto con el Ministerio de Urbanismo.

«Nos queda por regularizar cerca de 647 inmuebles de los cuales hasta ahora se han regularizado 460 aproximadamente, siendo las 1.400 las familias beneficiadas con los contratos de sus inmuebles hasta ahora y ya son sujetos para acceder a programas para la edificación de sus viviendas», concluyó.