Gobierno continúa intervenciones por criptominería ilegal

El gobierno, a través del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) avanzan con las intervenciones de granjas de criptominería ilegal teniendo en cuenta el daño patrimonial y riesgo que generan el suministro de energía. En el departamento de Paraguari, se constató la conexión directa de un transformador de gran porte, con 3.150  Kilo Voltios Amperios (KVA) de frecuencia nominal.

Solo en esta última intervención en Paraguarí, en una granja con más de 396 máquinas procesadoras, la ANDE estima un daño patrimonial de G. 870.000.000 por mes. La granja se encontraba en un camino vecinal de la localidad de Yarigua’ami, distrito de Sapucai, departamento de Paraguari. “Se cree que habría estado operando durante dos o tres meses”, explica Hugo Rolón, Gerente Comercial.

La identificación de granjas ilegales es posible gracias a la utilización de herramientas tecnológicas, software de Inteligencia Artificial. El sistema SCADA de Distribución y parámetros eléctricos de equipos de medición y control, permiten contar con información en tiempo real.

Como parte del procedimiento establecido, la ANDE presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art 218) y sabotaje (Art. 274) según el Código Penal. Debido al incremento de la criptominería ilegal y a los riesgos que supone para el bienestar y desarrollo de las poblaciones, el Poder Ejecutivo remitió recientemente al Congreso un proyecto de ley que endurece la penalización.