A través del Decreto N° 3173/19, el Poder Ejecutivo conformó el equipo que negociará el Anexo C del Tratado de Itaipu y que contará con el asesoramiento técnico honorífico del doctor estadounidense Jeffrey D. Sachs.

En su considerando el decreto resalta “Que la revisión del Anexo «C» del Tratado de Itaipú constituye una causa nacional y amerita la confirmación de un Equipo Negociador que represente al Gobierno Nacional para tal efecto”.

En ese sentido establece que el equipo negociador estará conformado por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Gabinete Civil de la Presidencia de la República; del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El referido equipo contará con el asesoramiento técnico honorífico del doctor Jeffrey D. Sachs, liderando un grupo de expertos en temas económicos y energéticos.

Asimismo se integrará un grupo técnico, que será coordinado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), donde también estarán involucrados los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; MOPC, a través del Viceministerio de Minas y Energía; la ANDE, Itaipú Binacional, margen derecha y la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip).

En tanto que el grupo comercial también estará liderado por la ANDE e integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Hacienda; el MOPC, a través del Viceministerio de Minas y Energía; la ANDE y la Itaipu Binacional, margen derecha.

Igualmente se tendrá un grupo económico, que estará coordinado por el Ministerio de Hacienda e integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Industria y Comercio, así como el Viceministerio de Minas y Energía, el Banco Central del Paraguay; la Secretaría Técnica de Planificación, la ANDE y la Itaipú Binacional, margen derecha.

Mientras que el grupo jurídico lo liderará el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por representantes del Viceministerio de Minas y Energía, la ANDE, el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Itaipú Binacional, margen derecha y la Procuraduría General de la República.

Los cuatro grupos serán los encargados de analizar, desarrollar y estudiar todos los asuntos específicos relacionados con las negociaciones, a fin de emitir opiniones, sugerencias y recomendaciones sobre las cuales se definirán los objetivos y las estrategias que podrán ser utilizadas por el equipo negociador.

 

Fuente: Agencia IP