Gobierno analiza el reajuste del salario mínimo

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) avanza en los preparativos para el estudio del reajuste del salario mínimo en base a la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) o la inflación y su impacto en la economía nacional. La propuesta debe ser presentada al Poder Ejecutivo antes del 30 de junio.

La primera reunión preparatoria de reajuste se realizó el 22 de mayo y fue presidida por Jesús Echauri, director de Trabajo del MTESS y presidente del Conasam, con participación del representante del sector trabajador, Ramón Tomás Ávalos, y del sector empleador, Enrique Vidal Lovera.

Conasam también se encuentra analizando la propuesta de reglamentación interna y revisa las designaciones de los representantes de los trabajadores y empleadores, para unificar criterios. La próxima reunión está prevista para los primeros días de junio, cuando se cuente con el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a mayo, emitido por el Banco Central del Paraguay.

En Paraguay, el salario mínimo para actividades diversas no especificadas se reajusta de manera anual, desde el 2016. Al concluir el proceso de evaluación, Conasam presenta la propuesta de reajuste al MTESS, que a su vez la eleva al Poder Ejecutivo para su consideración y resolución, antes del 30 de junio.