Fusión de INAN y DINAVISA permitirá fortalecer el control sanitario del Estado

El Poder Ejecutivo apunta concentrar en una sola institución todas las competencias de rectoría regulatoria sanitaria del Estado. Con el proyecto de ley de modificación y ampliación de la Ley 6788/2021, dispone la fusión del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria. De esta manera, se fortalecerá la eficiencia institucional, a favor de la seguridad y salud de la ciudadanía.

Actualmente, la vigilancia sanitaria, el control de calidad y la regulación de productos para la salud y alimentos y afines se ejercen por separado, a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición. Con la el proyecto de ley que modifica y amplía la Ley 6788/2021, el Poder Ejecutivo busca fortalecer la política pública de vigilancia que regula la producción, comercialización e importación de medicamentos, cosméticos y alimentos, a través de una sola institución.

“Esta propuesta normativa ha funcionado exitosamente en países con alta eficiencia en su vigilancia sanitaria, como la FDA de los Estados Unidos (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés), la COFEPRIS en México, Anmat en Argentina y Anvisa de Brasil. Creemos que en Paraguay también va a impulsar la competencia de rectoría regulatoria sanitaria del Estado”, dijo el Director Nacional de DINAVISA, Jorge Iliou.

“Inan y Dinavisa tienen ámbitos de competencia superpuestos y no tiene sentido que existan separadamente. El proyecto de Ley de fusión de INAN, fortaleciendo DINAVISA, busca hacer realidad el mandato del artículo 72 de la Constitución Nacional que establece el deber del Estado de vigilar y supervisar los medicamentos, alimentos y otros”, explica Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia.

El artículo 72 de la Constitución Nacional expresa: “El Estado velará por el control de la calidad de los productos alimenticios, químicos, farmacéuticos y biológicos, en las etapas de producción, importación y comercialización. Asimismo facilitará el acceso de factores de escasos recursos a los medicamentos considerados esenciales”.