Una delegación del Grupo Social Once se encuentra en Paraguay para entablar una serie de reuniones con autoridades nacionales sobre temas relacionados a la inclusión social y educativa de personas con discapacidad. Durante su visita a nuestro país, la Fundación española concretó la donación de 86 obras literarias en Braille y en formato audio para la Biblioteca Nacional y también máquinas Perkins, que permiten la escritura de textos en Braille.

“Agradecemos la labor que realiza el Grupo Social Once en nuestro país que ya benefició a más de 10.000 paraguayos con discapacidad visual y sus familias. La inclusión es un eje transversal para nosotros y seguiremos trabajando juntos, para ir avanzando como sociedad. Muchas gracias por la donación de libros en Braille y máquinas Perkins que serán destinados a las personas con discapacidad visual”, expresó la Primera Dama.

“Nosotros tenemos una deuda con las personas con discapacidad visual en su amplio espectro y estamos trabajando para tener datos estadísticos más precisos, cuando hablamos de inclusión, nos referimos al respeto a la diversidad y dignidad de las personas y el Grupo Social Once es un ejemplo, la personas con discapacidad entran al mundo para mostrar sus capacidades y ese es un lema que nosotros también hemos puesto en nuestra agenda de Gobierno”, señaló César Martínez, ministro de la SENADIS.

Por su parte, el director general del Grupo Once, Ángel Sánchez, destacó el compromiso del Gobierno con relación a la inclusión de la personas con discapacidad. “Es una política que el Presidente de la República ha impulsado y les aseguro que en las diferentes visitas que estamos teniendo con los distintos entes públicos hemos visto que la filosofía de esa política transversal ha sido reconocida y apoyada por cada uno de sus ministerios, esto nos permite desarrollar muchas posibilidades porque las ideas y los valores están ahí y las compartimos, porque cuando las ideas y el trabajo se comparten, los resultados van a venir por sí solos”, indicó.

“En lo que hace al turismo, nosotros venimos trabajando por la accesibilidad de lugares turísticos en nuestros Patrimonios de la Humanidad como las Reducciones Jesuíticas, pero necesitamos seguir trabajando para que más sitios turísticos cuenten con esa accesibilidad para las personas con discapacidad y en eso estamos abocados”, explicó la ministra de turismo, Sofía Montiel de Afara.

El proyecto de Cuponazo, una iniciativa más reciente, que ha sido muy bien recibida por los principales operadores de loterías del país, se encuentra en proceso de negociación para alcanzar las bases para el desarrollo de este juego multijurisdicional con fines sociales.

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) y la Dirección de Estrategia de Negocio, Marketing e Internacional del GSO mantienen negociaciones desde hace un tiempo con el fin de que Paraguay sea el primer país de internacionalización de su sistema de juego de loterías con destino social.

Entre las iniciativas con mayor impacto que se realizan con la colaboración de la Fundación española se destacan el Programa Ágora de inclusión laboral de la población con discapacidad visual, la creación del Centro Nacional de Recursos para Estudiantes Ciegos, la Campaña Educación para Todos los Niños y Niñas con Discapacidad Visual (EFA-VI).

Actualmente, se está iniciando un proyecto, cofinanciado con la AECID, para la mejora de las oportunidades de acceso a la educación superior de estudiantes con discapacidad visual y su vínculo con el mercado de trabajo mediante los servicios de Ágora Paraguay. Esta iniciativa implica a la SENADIS, universidades, Ministerios de Educación y de Trabajo, organizaciones representativas de las personas con discapacidad.

En la mañana de este martes, miembros del Grupo Social Once se reunieron con la Primera Dama Silvana Abdo, los ministros: César Martínez, Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Hugo Cáceres, Gestión Social de la Presidencia y Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo en Mburuvicha Róga.