Fuga de amoníaco: 19 pacientes recibirán el alta e Ingavi ya opera con normalidad

El Instituto de Previsión Social (IPS) brindó un informe sobre el estado de salud de las 37 personas atendidas, tras la explosión de amoníaco en una fábrica de embutidos en San Lorenzo. Anunció que 19 pacientes recibirían el alta médica en el transcurso de la jornada. El centro hospitalario de referencia ya opera con normalidad.

El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social informó que el Hospital Ingavi, del IPS, recibió este miércoles a 37 heridos, uno de ellos es bombero voluntario y resto serían trabajadores de la fábrica.

Explicó que de los 37 atendidos; 28 continúan internados y otros cuatro fueron trasladados a la Clínica Periférica Campo Vía, de Capiatá y fueron dados de alta en el transcurso de la noche y madrugada.

Actualmente se tienen 28 hospitalizados, nueve de ellos se hallan intubados y ventilados.  Cinco  se encuentran en terapia intensiva y cuatro están en REA.

“Aparte de estos pacientes fueron derivados cinco pacientes al Hospital Central del IPS que están en terapia intensiva, quienes se encuentran estables en el proceso evolutivo de la enfermedad”, relató.

Asimismo, anunció que un total de 19 pacientes recibirían el alta médica. “Vamos a tener altas en el transcurso de la mañana», precisó.

Igualmente confirmó acerca del fallecimiento de uno de los funcionarios de la fábrica. Se trata de Gustavo Notario de 25 años, quien falleció en la madrugada de este jueves, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

En ese sentido, comunicó que un hombre identificado como Nelson Vera está en estado crítico a raíz de las quemaduras que sufrió durante la explosión y que le afectó el 80 por ciento de su cuerpo. Está con pronóstico reservado, según el informe médico.

“No se lo puede trasladar debido al estado crítico del mismo. En terapia intensiva se lucha segundo a segundo por la vida del paciente, por lo que podemos hablar de un cuadro de estabilidad dentro del estado crítico del paciente”, detalló.

Adelantó que los informes sobre el estado de salud de los internados se darán dos veces al día, a los efectos de transmitir tranquilidad a los familiares.

Hospital está funcionando normalmente

“El Hospital Ingavi como centro de referencia ayer involucró a más de 200 profesionales del ámbito de la salud que acudieron inmediatamente ante este evento masivo. Hoy en día podemos decir que el hospital está funcionando en perfecta regularidad”, aseguró Morinigo.

Al respecto, remarcó que el centro de referencia ya opera a estas horas con normalidad, “sin resentir ninguno de los servicios”, subrayó.

Así también valoró el compromiso y la institucionalidad de cada uno de los funcionarios del Ingavi que han acudido durante la emergencia para el apoyo correspondiente.

“También darle la fuerza y agradecimientos a los familiares por la paciencia que nos tuvieron y el apoyo en estas horas difíciles”, alegó finalmente el profesional.