El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni anunció que el próximo año se enfocarán en el fortalecimiento de la atención primaria de la salud y de los hospitales de mayor referencia, principalmente en el área de terapia intensiva, donde reconoció que existen déficit en infraestructura y recursos humanos.

Así lo anunció este lunes, Mazzoleni durante su participación en el segmento informativo “PYen15”, emitido de lunes a viernes por el canal estatal Paraguay TV.

“Vamos a enfocarnos mucho en la atención primaria de la salud, pero también en otras áreas muy sensibles como algunos hospitales, en el área de terapia intensiva, donde estamos con muchos déficits en infraestructura y sobre todo en recursos humanos, es como comprar aviones y no tener pilotos, tenemos que crecer de manera gradual”, expresó el ministro.

Sobre el punto mencionó un hecho concreto, que es la construcción de la unidad de terapia intensiva en el departamento de Misiones antes de fin de año, donde se tendrán espacios de cuidados intensivos para neonatos, niños y adultos.

Al asumir el cargo, Mazzoleni había señalado que la salud pública paraguaya se encontraba una situación crítica, sobre el punto dijo que a partir de dicho diagnostico establecieron tres ejes fundamentales, que son el fortalecimiento de los servicios, aplicación de los procesos tecnológicos y las mejoras en el aspecto administrativo, principalmente en lo relacionado a la compra de medicamentos.

Respecto el primer punto que es el fortalecimiento de las redes y servicios, puntualizó que este es uno de los principales ejes de la actual administración, que apunta a dotar de mayores comodidades al establecimiento del nivel más básico que son las Unidades de Salud Familiar hasta los hospitales de mayor complejidad.

“La atención primaria de la salud es una estrategia muy efectiva que te provee mayor salud por la inversión en guaraníes, ya que trabaja sobre una población general que impide que se enferme de manera grave, resuelve la mayoría de los problemas, es más se inserta en la comunidad haciendo un trabajo de promoción y prevención”, destacó.