Trabajar para la puesta en valor de los sitios históricos, generar circuitos históricos-turísticos-culturales y seguir trabajando en proyectos legislativos relacionados a la cultura, son las acciones urgentes que se propone la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el año entrante.

Durante su participación en el segmento Paraguay en 15, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, conversó sobre las prioridades de la institución encargada de las políticas culturales y los trabajos que viene desarrollando de manera sostenida a través de alianzas interinstitucionales.

Capdevila mencionó que aunque la institución es relativamente joven, se busca fortalecer sus capacidades para ofrecer a la ciudadanía mayores y mejores propuestas culturales.

“La SNC cumplió 12 años este año, es una institución joven y queremos seguir fortaleciéndola institucionalmente, trabajando internamente para poder brindar mejores servicios a la ciudadanía y brindar mejores condiciones a sus funcionarios”, indicó.

Señaló que la institución trabaja fuertemente para desarrollar el concepto de ciudadanía cultural, que implica la participación en los procesos de construcción de políticas culturales a través de diversos programas de acción. Citó entre ellos al relacionado a los festejos por los 150 años de los sucesos de la Guerra de la Triple Alianza.

Capdevila indicó que la SNC apuesta a seguir afianzando el proceso de concienciación ciudadana para involucrarlos en la protección del patrimonio para que sean los encargados de mantener, preservar y cuidar tanto el patrimonio material como el inmaterial de la cultura nacional, recordando tradiciones, fechas y conmemorarlas, todo con enfoque participativo.

“En nuestro objetivo de protección del patrimonio cultural se incluyen las acciones de la Comisión de conmemoración del Sesquicentenario de la Guerra Guasú, ahí trabajamos fuertemente en el componente de participación ciudadana para la puesta en valor de monumentos históricos y trabajos en el entorno de los sitios”, agregó.

Señaló que este modelo de gestión involucra no solamente a la ciudadanía o el sector privado, sino que las acciones se realizan gracias a la articulación interinstitucional para aprovechar todos los recursos públicos disponibles.

Trabajo interinstitucional

Al respecto manifestó que es momento de pensar de manera inteligente las políticas de Estado, para optimizar sus recursos y generar ahorros. “Hay que aprovechar las capacidades de cada institución y articular recursos humanos y financieros para poder generar resultados de mayor impacto y eso se está logrando, como ejemplo la puesta en valor de monumentos que es posible gracias al trabajo articulado con las Fuerzas Armadas, con mano de obra del Comando del Ejército, lo que genera un ahorro al Estado muy importante”, agregó.

Manifestó que otra de las finalidades de las políticas culturales es fomentar procesos culturales que pongan de manifiesto la diversidad de las expresiones artísticas y culturales presentes en Paraguay.

Sobre el punto recordó la celebración de la “Semana de la cultura” que tuvo lugar en noviembre pasado, conmemorando los 12 años de creación de la SNC. “Significó una oferta importante para la ciudadanía, que tuvo jornadas de reflexión sobre temas específicos como la necesidad de creación de una ley de protección de afrodescendientes”, rememoró.

Fomento de economía creativa y leyes culturales

El ministro de Cultura destacó además el trabajo que vienen articulando con varias instituciones del Estado y del sector civil para fomentar la economía cultural y creativa. “Seguimos trabajando en la elaboración de líneas de acción en trabajo interinstitucional, para desarrollar políticas de Estado que den respuesta a sectores emergentes, como el sector audiovisual, por ejemplo”, aseveró.

“Se está finalizando la reglamentación de la Ley del Audiovisual, el año próximo se quiere trabajar en el desarrollo del instituto del Cine la creación del fondo del Audiovisual para desarrollar y facilitar mayores producciones cinematográficas nacionales”, agregó.

Plan Nacional de Cultura

Finalmente, Capdevila señaló que el Plan Nacional de Cultura 2018-2023 tuvo muy buena recepción por parte de los diversos sectores relacionados a la cultura, pues su elaboración contó con la participación de gremios e instituciones que consensuaron todos sus componentes. “El nivel de socialización y validación del plan fue muy importante y se dio gracias al involucramiento de todos los sectores organizados de la sociedad civil”, manifestó.

“Todo lo que tiene que ver con cultura en ese país está en un constante proceso de construcción y de cada vez mayor consolidación y eso implica escuchar a todos los sectores para incorporar nuevos aspectos, como las industrias creativas que han demandado del Estado una pronta respuesta y el diseño de políticas al respecto”, concluyó el ministro de Cultura.