Reservan con un año de anticipación. Cupos llenos hasta el 2020
Finlandia, es un país del norte europeo, a unas 14 horas de vuelo de nuestro país, en línea recta o unos 11.982 km según la página web geodatos.com. Desde esta lejana zona geográfica, sus ciudadanos se interesan en conocer a esta pequeña nación sudamericana llamada Paraguay. Que les interesa o que es lo que les atrae? Vanessa Torres, Gerente General de Discover South América, operadora turística, responsable de estas visitas comentó a Radio Nacional que les atrae del país.

Señaló que este “es el 5° grupo del año, correspondiente a la primera temporada, luego en octubre y noviembre tenemos unos 6 grupos más de la segunda temporada, ellos con un año de anticipación reservan sus lugares para visitar tierras guaraníes”.

Los escandinavos son uno de los grupos que visitan con mayor asiduidad el Paraguay junto a los alemanes que están a la cabeza liderando los tours. Los nórdicos europeos, se dividen nuevamente en diferentes nacionalidades como daneses, suecos, noruegos y finlandeses, quienes están actualmente en el país.

Torres significó que “hemos conseguido ser parte de un tour de 13 días que inicia en Buenos Aires y culmina en Río de Janeiro, Paraguay como destino destacado también porque es algo nuevo para casi todos ellos”.

Cuando los grupos llegan a nuestro terruño, se muestran sorprendidos por muchas cosas. En este caso el recorrido abarca un poco de naturaleza, historia y también lo que significa Itaipu. Señaló que inician “en su recorrido visitando la fábrica de Yerba Mate donde conocen desde la planta, las propiedades, la elaboración, el envasado y finalmente la degustación”.

Tal es la atracción que les produce conocer sobre la yerba mate que “la gran mayoría compran sus «equipos» para seguir tomando en sus casas” apunto la responsable de la empresa turística.
Posteriormente, otro aspecto por la que sienten atraídos es lo concerniente a la historia del país y enfocado “en la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad, que con su increíble historia sorprende a más de uno, no solamente porque es parte de la historia de Paraguay sino porque es parte de la historia mundial, más en este tiempo en que se tiene un Papa jesuita”.
Luego esta Itaipú. “La represa hidroeléctrica más grande del mundo en producción de energía limpia y renovable. Un atractivo sin lugar a dudas que demuestra la capacidad del ingenio humano para construir semejante infraestructura y obviamente el poder de la naturaleza representado por el potente y caudaloso Río Paraná, uno de los más extensos de Sudamérica”
Agregó que durante esta visita, la valoración pasa por la “la importancia de un recurso natural como el agua, ya que en otros países es casi ya un lujo y sale caro, aquí aún lo tenemos en abundancia!”

La operadora turística trae al país entre 10 y 14 grupos turísticos por año, lo que permite que estos extranjeros gasten en el pais y la cadena económica se beneficie. “En octubre ya arrancamos la segunda temporada y ya tenemos reservado grupos hasta marzo de 2020, personas que ya han asegurado su lugar, con un año de anticipación”.

Comentó como detalle particular, que algunos de los turistas que visitan el país, lo vuelven a repetir al año siguiente o durante el año, de forma ya individual atraídos por todo lo que han conocido.

Finalmente, Vanessa Torres, señaló que también existen grupos de rusos, alemanes, checos. Luego, están los viajes individuales que incluyen americanos, suizos y algunos ucranianos. Dependiendo si van en forma particular o en grupo, las estadías de ellos varían entre 3, 5, 8 y 16 días. “Todo depende del interés del pasajero”, acotó.