La importancia del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) radica en la generación de diferentes beneficios tanto para los comercios como para sus clientes. Por ejemplo, brindará mayor comodidad, fomentará la transparencia, ahorrará tiempo y reducirá costos. Por el lado del sector público, ayudará a minimizar el fraude fiscal y la producción de facturas falsas.

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, explicó que la primera etapa del SIFEN consiste en un “Plan Piloto” donde 14 empresas fueron seleccionadas para emitir las primeras facturas electrónicas. El segundo ciclo será denominado “Voluntariedad Controlada” e incluirá ciertos sectores de la economía que serán comunicados más adelante. Una vez solidificada esta segunda etapa, se pasará finalmente a la fase de “Obligatoriedad” para que esto se pueda diseminar en el mayor porcentaje posible en la economía paraguaya.
Acerca de las críticas de ciertos sectores que rechazan la factura electrónica, Domínguez señaló que la tecnología está reemplazando el uso del papel en diferentes industrias. Asimismo, indicó que la idea es poder apoyar a las imprentas nacionales para que den el salto hacia el uso de la tecnología.
Las primeras emisiones de facturas electrónicas “e-Kuatia” se dieron el pasado viernes 23 de noviembre, a través de una Alianza Público-Privada. Este hecho marca un hito sin precedentes en la historia del Paraguay que apunta cada vez más a la formalización y digitalización.
Cabe recordar que las 14 empresas que participan del “Plan Piloto” son: Artes Gráficas Zamphiropolos SA, Bancard SA, Banco Itaú Paraguay SA, Cervecería Paraguaya SA, COFCO International Services Paraguay SA, Cooperativa Chortitzer Ltda, Estación Bahía SA, Farmacéutica Paraguaya, Manufactura de Pilar SA, Nuestra Señora de la Asunción CISA, O.T.R. Import SA Industrial y Comercial, Retail SA, Seguridad SA Compañía de Seguros, Telefonía Celular del Paraguay SA (TELECEL SA).