Las exportaciones paraguayas alcanzaron entre enero y septiembre los 10.444,2 millones de dólares, un 2,7 % más que en el mismo periodo de 2017, cuando la cifra fue de 10.164,8 millones de dólares, según se desprende del Informe de Comercio Exterior publicado este martes por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Este incremento se dio gracias a una mejora en los envíos de productos primarios, como los granos de soja, el arroz y las semillas de sésamo, así como a las manufacturas de origen agropecuario e industrial.

En concreto, la exportación de granos de soja y harina de soja registró un repunte importante, debido a la situación del mercado argentino, donde la sequía afectó su producción y abrió el abanico exportador a la soja paraguaya.

Por el contrario, las exportaciones de cuero, cereales y energía mostraron comportamientos negativos en el acumulado de los nueve primeros meses del año.

La carne, uno de los principales pilares de las exportaciones paraguayas, aumentó un 3,4 %, hasta los 920,9 millones de dólares.

Paraguay sigue consolidando las exportaciones bajo el régimen de maquila, con una tributación especial en el país, y registró un incremento del 36,6 %, hasta los 418,9 millones de dólares.

Los destinos de los productos manufacturados bajo el régimen de maquila fueron Brasil, en un 78,8 % de los casos, ya que buena parte de estas industrias están ubicadas en la frontera entre Paraguay y Brasil, y, en segundo lugar, Argentina, con un 8,9 %.

En lo referente a las importaciones, Paraguay también tuvo que comprar más del exterior, con un acumulado de 9.466,6 millones de dólares, un 14,4 % que entre enero y septiembre de 2017.

El gasoil, las naftas, los tractores o los automóviles fueron los productos que registraron más dinamismo en este tiempo, mientras que descendió la compra exterior de autopartes, teléfonos móviles o fungicidas, según el informe del BCP.

China, Brasil y Argentina son los principales países de los que proceden las importaciones paraguaya.

Con unas exportaciones de 10.444,2 de dólares y unas importaciones de 9.466,6 millones, la balanza comercial paraguaya hasta septiembre cerró con un superávit de 977,6 millones de dólares.