Exitosa campaña de donación de sangre: crece el número de donantes fidelizados

La cuarta edición de la campaña de sensibilización “Remangate por la vida”, sobre la importancia de donar sangre, evidencia una mayor conciencia ciudadana. «La cantidad de donantes fidelizados, que aportan regularmente, está aumentando. Nuestra meta es que el 100% de las donaciones sean repetidas, para poder llegar a la meta país», explica el doctor Óscar Echeverría, jefe del Programa de Donación de Sangre del Ministerio de Salud. Cada donante permite que continúen con vida entre 3 y 4 personas, proveyendo para un stock de sangre para realizar transfusiones en el momento en que se necesita.

Al año se necesitan aproximadamente 60.000 litros de sangre y se recolectan 45.000, estando en falta cada año unos 15.000 litros que son vitales para la sobrevivencia de muchas personas. «La meta a nivel país, por recomendación de los organismos internacionales, es contar con la donación de entre el 2% y 5% de la población de forma regular, y Paraguay ya llegó al 2% el año pasado, luego de un largo periodo de promedio general entre 1,5 y 1,7%. Pero, por supuesto, queremos llegar al 3% de la población», Óscar Echeverría. Jefe del Programa de Donación de Sangre. También explica que esto será posible con el aumento de donantes fidelizados, de personas que incorporaron la donación entre sus hábitos. «Es gente que se acerca al servicio de sangre y dona regularmente dos veces al año en promedio», explica el Dr. Echeverría.

La campaña Remangate por la vida se realizó este año con participación de la ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, el 15 y 16 de junio, con jornadas de donación en la Casa del Exalumno del Colegio San José, la sede de la UIP y distintos shoppings de Asunción y Central. La sangre donada se destinó al IPS, al Hospital de Clínicas y Ministerio de Salud, y también al interior del país.

Para incentivar la donación, el Ministerio de Salud habilitó centros en hospitales regionales y distritales de todo el país. Para donar sangre se debe contar con más de 50 kilos, un estilo de vida saludable y estar sano en ese momento de la donación, según explica el médico. El doctor Echeverría instó a la población a avanzar con esta acción solidaria que salva vidas. «La donación es muy importante y lo pueden hacer en la red del IPS, del Hospital de Clínicas y del Ministerio de Salud”, informó el médico.

Las empresas que cuenten con 20 o más voluntarios pueden comunicarse al correo bnsangre2004@gmail.com para que el Programa del Ministerio de Salud organice una jornada de donación in situ. Remangate por la vida contó este año con la participación del servicio de salud de Villarrica. Y luego de la campaña anual, estudiantes de distintos puntos del país realizan jornadas de donación de sangre en sus comunidades. Una prueba más del crecimiento de la conciencia sobre la donación de sangre.