A 22 días de habilitarse en el Centro Nacional de Servicios de Sangre la posibilidad de que recuperados de coronavirus puedan donar plasma, todavía no hubo ninguna donación.

Con la donación de plasma de una persona que superó a la covid-19 se puede realizar tratamientos en la forma grave del virus.

Elsi Vargas,  directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre, señaló que hasta esta semana contactaron a 15 recuperados pero ninguno ha donado su plasma; por lo que instó a animarse, ser solidarios y altruistas para contribuir en esta pandemia y salvar más vidas.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay exhortó a los recientemente recuperados a romper la barrera, ya que es comprensible temer a lo desconocido, pero hay que tomar la decisión.

“Dependemos de que la gente tome esa decisión y tienda la mano. No es una situación fácil y seguimos esperando a que se tome una actitud positiva, ya que hay insumos, reactivos y los profesionales, tenemos todo, pero faltan los donantes”, indicó.

Precisó que para ser donantes, los recuperados tienen que haber superado la enfermedad, con un test que haya dado negativo, y se realiza entre los 14 y 30 días posteriores a la recuperación, que es el tiempo en que se encuentra el anticuerpo dentro del organismo. La edad es de 18 a 65 años, no pudiendo donar niños ni mujeres que dieron a luz, tampoco los mayores de edad.

Debido a que es corto el tiempo de colecta del plasma, instó a los recién recuperados a acercarse al centro. Si bien es una situación muy difícil por la que pasó la persona infectada con el SARS-Cov-2, tuvo una bendición de poder recuperarse, y hoy puede contribuir a salvar vidas, insistió.

Para la obtención del plasma, los interesados podrán contactar al Centro Nacional, donde se evacuarán todas las dudas; además los profesionales garantizan absoluta confidencialidad y los cuidados correspondientes sin perjuicio de la salud el donante, mencionó.

Señaló que a cada persona se  le extraerá 600 ml de plasma, en un kit de único uso, que es seguro, y no da riesgo al donante; luego se fracciona en tres frascos de 200 ml, y puede ser utilizado para tres pacientes.