El exbecario del Programa Nacional de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Osvaldo Darío Quintana Ruiz, quien hizo el doctorado y el posdoctorado Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Estructural en la Universidad de San Pablo (USP), Brasil, forma parte de las conversaciones que se llevan a cabo para una posible cooperación entre la Escuela Politécnica de la Universidad de San Pablo (EP-USP) y la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA). El propósito de esta colaboración es la planificación del primer curso de doctorado que se impartirá en la FIUNA, contando con la participación de profesores de la EP-USP.

Osvaldo se recibió de Arquitecto en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), e hizo un Máster en Ciencias de la Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería de Construcción Civil (UNA).

Nuestro exbecario comenta que su elección del área de estudio se basó en la necesidad de contar con más profesionales especializados en ingeniería estructural en Paraguay. Ello, agrega, debido a que actualmente el país tiene una escasez notable de expertos con este nivel académico; y que la ingeniería civil en Paraguay está experimentando una alta demanda, lo que subraya la urgencia de una mayor especialización en este campo.

“Realizar un posgrado en el extranjero en una universidad de renombre es una experiencia enriquecedora y transformadora. No solo te brinda la oportunidad de adquirir conocimientos de vanguardia en tu campo de estudio, sino que también te sumerge en un entorno multicultural que amplía tus horizontes y perspectivas”, sostiene.

Comenta que durante este proceso enfrentó desafíos académicos y personales que le ayudaron a crecer y desarrollarse tanto profesional como personalmente, además de establecer conexiones con profesores y compañeros, lo que le permitió construir una red de contactos que serán muy útiles para futuros proyectos.

Osvaldo también es uno de los responsables de la iniciativa “Tomando con Ciencia”, una actividad que nació como respuesta a la necesidad de acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a aquellos que se encuentran fuera del ámbito académico y que generalmente tienen poca relación con la investigación y la innovación, y presentarla de manera ligera, relajada y accesible al público.

“Mi participación en eventos similares en San Pablo me inspiró a crear una versión paraguaya de este evento. Durante el evento, presenté el tema “Impresión 3D, cómo la tecnología impacta en la construcción civil”. Mi objetivo fue dar a conocer mi tema de investigación durante mi doctorado y postdoctorado, destacando cómo las nuevas tecnologías están transformando la forma en que construimos, abordando cuestiones de optimización, sustentabilidad y nuevos materiales”, relata.

Entre sus metas, se encuentra la contribución de todo lo aprendido durante estos años en el exterior, tanto académicamente como a través de la red de contactos que estableció. “Mi objetivo es mejorar la forma en que construimos actualmente en Paraguay, basándonos en criterios de innovación y transformación tecnológica. A su vez, quiero instar a más personas a que postulen y se animen a formase en universidades de punta en el exterior y por medio de la iniciativa “Tomando con Ciencia PY” continuar divulgando la ciencia a la sociedad”, sostiene.

Resalta que BECAL representa un programa fundamental para la formación de recursos humanos altamente especializados en Paraguay, ya que su enfoque radica en brindar oportunidades a aquellos con talento, pero que carecen de los medios económicos para costear un programa de excelencia en el extranjero. De esta manera, agrega, BECAL se convierte en un instrumento de democratización de la educación de excelencia, brindando oportunidades a todos los paraguayos. Además, este capital humano que regresa al país se convertirá en el motor de investigación e innovación, impulsando mejoras en la productividad de nuestra industria y fortaleciendo nuestro capital humano.