Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se impulsarán acciones previas al inicio de las clases y durante las primeras semanas, de manera a contar con escuelas y colegios seguros para los estudiantes.

El viceministro de Educación, Robert Cano, indicó que se trabajarán en mingas y rastrillajes en todas las escuelas del país con funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Una vez hecho se procederá a la fumigación para eliminar a los mosquitos adultos, todo antes del 21 de febrero, fecha de inicio de un nuevo año lectivo.

Ese primer día de clases se aprovechará la jornada para charlas pedagógicas a los estudiantes y un simulacro para identificar criaderos. “Vamos a hacer un recorrido por las escuelas de modo a que los estudiantes tengan una experiencia práctica”, dijo Cano en el espacio de #PyEn15 de este viernes.

También se incorporará al año lectivo la práctica habitual de revisar el entorno de las instituciones educativas para eliminar criaderos. El objetivo es convertirlo en un hábito para los estudiantes de manera a que puedan aplicarlo en sus hogares, señaló el viceministro.

Ese fin de semana, del 22 y 23 de febrero, los estudiantes llevarán como tarea para la casa realizar una minga en sus hogares, de forma a contribuir activamente en la lucha contra el dengue.

Otro conocimiento que se dará a los estudiantes es sobre cómo fabricar repelentes de forma casera. Cano señaló que con los cálculos de los técnicos del Ministerio se pueden hacer dos kg de repelente casero con un costo de Gs. 31.000 en insumos.

Entrega de kits escolares

El viceministro afirmó que se llegará “con mucho tiempo de antelación” en la entrega de kits escolares a escuelas públicas y subvencionadas. Señaló que antes de fin de año se cubrió las entregas en toda la región del Chaco y ahora se está avanzando en los departamentos del norte del país.

Al respecto, el ministro del MEC, Eduardo Petta, dijo que la totalidad de los útiles se espera sean entregados antes del 31 de enero. Las actuales entregas de kits se realizan con base en la nómina de alumnos del año pasado, por lo que no se descarta un proceso de reposición si existe variación en la cantidad de alumnos. Esta reposición se haría entre abril y mayo, dijo Petta.