Mauricio Caballero, periodista y estudiante paraguayo en Rusia, habló vía zoom con Tribuna para comentar la situación actual de los estudiantes paraguayos en Rusia que, pese al conflicto bélico con Ucrania, los connacionales se encuentran bien y realizan sus actividades académicas con normalidad.

Caballero, quien llegó a Moscú este año, becado por el Gobierno de la Federación Rusa, comentó que está desarrollando sus programas curriculares con normalidad, sin ningún tipo de inconvenientes ante la situación bélica con Ucrania. “Algunos están realizando carreras de grado, otros están haciendo sus posgrados, maestrías o doctorados, en diferentes ramas y disciplinas que, lógicamente van a servir mucho cuando retornemos a nuestro querido país”, señaló.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se encuentra en la frontera, el cual dista de los estudiantes paraguayos, quienes están en Moscú. Relató que, en su camada, se encuentran unos 30 estudiantes paraguayos que están complementando diversas formaciones. “Hay quienes están estudiando ingeniería, robótica, física nuclear y, en mi caso, relaciones internacionales”, explicó.

Mencionó que mantienen el contacto entre compatriotas y con sus familias en Paraguay con absoluta normalidad. “No nos falta nada para la sobrevivencia, es una situación particular la que se vive, pero yo creo que más allá de eso la economía sigue marchando”, aseguró.

El único inconveniente que mencionó el estudiante es para el envío de dinero, ya que debe recurrir a las monedas virtuales, por las restricciones impuestas. “Por lo demás, los centros comerciales, supermercados y restaurantes, están abiertos», agregó.

El conflicto entre Rusia y Ucrania se trata de una disputa geopolítica entre ambos países, que se remonta a la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Rusia considera a Ucrania como parte de su esfera de influencia, mientras que Ucrania busca acercarse a la Unión Europea y la OTAN.

El conflicto se intensificó en 2021, cuando Rusia acumuló tropas en la frontera con Ucrania. El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania, dando inicio a una guerra que ha causado miles de muertos y millones de desplazados.

Actualmente, el conflicto se encuentra estancado en un punto muerto. Rusia ha logrado controlar gran parte del este de Ucrania, pero ha sido incapaz de tomar Kiev, la capital. Ucrania, por su parte, ha recibido el apoyo de Occidente, que ha impuesto sanciones económicas a Rusia y ha suministrado armas a Ucrania.