El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, informó que se encuentra avanzadas las gestiones para el envío de la carne paraguaya a Estados Unidos, cuya última fase de negociación se completaría este año.

Fue durante su participación en el segmento informativo “Pyen15”, emitido este miércoles por Paraguay TV.

“El año pasado acordamos priorizar cuatro mercados importantes Estados Unidos, Singapur, Canadá y Arabia Saudita, estamos trabajando casi de manera semanal con Estados Unidos, atendiendo que los requerimientos para entrar en el mercado es larga y detallada”, detalló.

Precisó que las gestiones están bastante avanzadas,  y que se trata de “una carrera de resistencia”, por lo que el objetivo es recibir la auditoria de Estados Unidos este año.  “Nosotros estimamos que este año podríamos recibir la visita, estamos muy confiados y preparados para ello”, puntualizó.

Asimismo dijo que en el 2019 también están venciendo las habilitaciones para los diferentes mercados, es decir Paraguay será auditado primeramente por Israel, luego por Chile, Perú, Cuba y finalmente la Unión Europea.

“Hay un compromiso muy grande del Senacsa de lograr el mercado americano y de otros objetivos que tiene la institución”, reiteró.

Mantener el estatus sanitario de la ganadería paraguaya

En otro momento, el alto funcionario estatal informó que una de las prioridades es seguir manteniendo el estatus sanitario de la ganadería paraguaya y una de las medidas para lograr es la campaña de vacunación antiaftosa y contra la brucelosis que se inició en enero y se extenderá hasta marzo. Hasta la fecha ya fueron inmunizados más de 10 millones de animales y la idea es llegar a 13.700.000 de animales.

En ese sentido, puntualizó que de acuerdo a los últimos reportes de la institución, ya se tienen 14 millones de vacunas comercializadas para las más de 150 empresas registradas en el país.

“El año pasado se trabajó para tener entre 20 a 25 millones de dosis de vacunas para poder satisfacer la demanda de este servicio que está en desarrollo, así como el que va a iniciar en mayo próximo, y ya tenemos las dosis aseguradas de vacunas”, exteriorizó.

Comentó que hasta el 2018 se desarrollaban tres periodos de vacunaciones anuales, no obstante este año se redujo a dos, atendiendo a que el status está bastante fortalecido, política que se viene desarrollando desde hace varios años.

“Seguimos trabajando en busca de esos pequeños cambios que mantengan la excelencia, porque el servicio es la garantía para 40 países, el año pasado,  y tenemos más de 70 países habilitados”, detalló.

Finalmente el titular del Senacsa remarcó que el principal desafío es fortalecer la exportación y buscar el crecimiento del sector, mediante la conquista de los cuatro mercados mencionados anteriormente.