“Este año mediante la Encuesta Permanente de Hogares apuntamos a censar 18.000 hogares de todo el país, trabajo que permitirá al Gobierno Nacional obtener los insumos necesarios para la elaboración de políticas públicas concretas en beneficio de la gente”, afirmó este miércoles el director general de Estadísticas Encuestas y Censos (Dgeec), Iván Ojeda.

En el segmento informativo Pyen15 emitido por Paraguay TV, el director de la Dgeec, Iván Ojeda sostuvo que desde el pasado 10 de enero se dio inicio a la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) y que este año 18.000 hogares de todo el país fueron elegidos de manera aleatoria para ser visitados por los censistas de la institución por lo que solicitan a la ciudadanía su colaboración con las entrevistas.

“Los censistas llegarán a los hogares uniformados con chalecos azules y credenciales a la vista, además portarán un carta de la Dgeec donde se detallan los alcances y los objetivos que tiene la encuesta; y se les solicitará 40 minutos de su tiempo para realizar el cuestionario y entregará los números de teléfonos a los que puede recurrir ante cualquier duda o eventualidad”, afirmó.

Sostuvo Ojeda que los datos que serán solicitados a los entrevistados abarcan sobre economía, salud, empleo, educación, calidad de vida, acceso a nuevas tecnologías, entre otros.

“Toda la información proveída por los ciudadanos son confidenciales y solo se utilizarán con fines estadísticos que sirven de insumo para que el Gobierno Nacional pueda realizar planes concretos en beneficios de la gente que deben ir encaminados hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas”, recalcó.

Bono demográfico

En otro momento de la entrevista Ojeda reconoció que el Paraguay cuenta actualmente con un bono demográfico muy importante, hay mucha gente joven con fuerza de trabajo por lo que es necesario ir planteando y previendo que hacer con las nuevas generaciones.

Es por ello que la Dgeec actualmente se encuentra en un proceso de fortalecimiento institucional que otorgue datos sólidos, confiables e importantes que sirvan de insumo para la toma de decisiones en políticas públicas.

“Creemos que al obtener mejores datos, se mejorará la calidad de vida de las personas y ellas deben de entender que una persona que se encuentra fuera de la estadística es una persona alejada de la posibilidad de ejercer sus derechos”, acotó.

Plataforma digital 

En cuanto a la innovación sostuvo que la Dgeec cuenta con una plataforma digital donde la ciudadanía puede acceder a información sobre los censos realizados por la institución, además de datos sobre la cartografía censal. Para acceder a la misma puedes hacer click aquí. 

“Las personas pueden hacer uso de toda la información publicada en la web sin ningún tipo de restricción, ni complicación tecnológica”, concluyó.

 

Fuente: IP