“Estamos trabajando para convertir a Paraguay en un hub digital”

Inició en Asunción la Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones, que aborda la planificación del futuro digital en la región, con la participación de los mayores exponentes de las telecomunicaciones y la política del ecosistema digital. En la apertura, el presidente de la República, Santiago Peña, mencionó que Paraguay es el centro físico de la integración regional y avanzan obras para que también sea el centro de la conectividad. “La mediterraneidad

El presidente de la República participó en un dialogo exclusivo con medios de comunicación de la región. “Parte de la visión que los paraguayos hemos desarrollado en los últimos años, es que queremos abandonar la mediterraneidad” dijo Santiago Peña, señalando que el país viene impulsando la conectividad regional a través de vías terrestres, fluviales y, sobre todo, digitales.

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate integró la mesa redonda de conversación junto con Roberto Nobile, Chief Executive Officer de Telecom Argentina y Marcelo Benitez, Chief Executive Officer de Millicom-Tigo. Cada uno de estos líderes aportaron su perspectiva sobre las estrategias necesarias para impulsar el sector digital. Al respecto, el ministro Gustavo Villate, mencionó: “Venimos trabajando para convertir a Paraguay en un hub digital regional. Tenemos desafíos desde el punto de vista de conectividad y debemos afianzar aún más la infraestructura de telecomunicaciones y de fibra óptica”.

A su vez, Marcelo Benítez, CEO de Millicom, dijo que el cierre de la brecha digital “es el problema que queremos resolver, esto es relevante. Para eso tiene que haber una alineación de sector público y privado. La infraestructura tiene que tener una visión sólida y de largo plazo”. Para llegar a estos objetivos, Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, mencionó la importancia de lograr la simplificación normativa y reducción de cargas tributarias y superpuestas. “Tenemos una cantidad de cargas que se solapan y enlentecen el despliegue de infraestructura, ‘Same service, Same rule’”, dijo.

La cumbre de CERTAL se desarrolla en la Casa de la Integración CAF, bajo el inspirador lema “Construyendo un Ecosistema Digital”. La sesión será moderada por Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica en CAF.