Estadísticas de Mipymes: su contribución al desarrollo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se une a las acciones del día internacional de las Mipymes, recordando cifras que evidencian el rol de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para el desarrollo de la economía paraguaya. De acuerdo con su Directorio General de Empresas y Establecimientos (DIRGE) 2023, existen 303.141 Mipymes registradas en Paraguay, de las cuales el 96 % son microempresas.

La distribución de Mipymes activas, según sector, muestra que un 47% pertenece al sector comercial, 38% a servicios, y un 15% al sector industrial. Por departamento, se tiene que el 33% de las Mipymes se encuentra en Central, el 19% en Asunción, el 14% en Alto Paraná, el 7% en Itapúa, 5% en Caaguazú y 22% en el resto del país.

Los rubros principales son: comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, en un 47,1%; industrias manufactureras en un 9,21%; seguido por actividades profesionales, científicas y técnicas en un 8,87%; alojamiento y servicios de comidas en un 6,63%; y construcción en un 5,62%.

El DIRGE es los principales productos del Censo Económico Nacional 2011 y desde el año 2014 se actualiza en forma anual, teniendo como referencia los datos relevados en el año anterior. Es un registro organizado de información con datos de identificación, ubicación geográfica y clasificación por actividad económica y tamaño, de las empresas y establecimientos registrados en el Registro Único del Contribuyente (RUC).