La Essap se encuentra próxima a lanzar dos importantes licitaciones de obras, correspondientes a la ampliación de su planta de tratamiento para el Área Metropolitana y el inicio de la instalación del sistema de alcantarillado en la ciudad de Fernando de la Mora.

Además el ente está implementando el cambio de unos 80.000 metros de tuberías de alcantarillado en Asunción y San Lorenzo, dentro de los principales proyectos en el futuro próximo, manifestó el presidente de la Essap, Natalicio Chase, durante el espacio #PyEn15.

Chase adelantó que en unos 15 días será presentada la licitación para el inicio de obras de alcantarillado en Fernando de la Mora, ciudad que hasta entonces no cuenta con una correcta disposición de sus aguas residuales.

Este proyecto, que se estima dure unos 16 meses de construcción, será financiado por primera vez a través con fondos de la Essap a través de un fideicomiso administrado por un banco de plaza, que realizó el préstamo de Gs 180.000.000 con una devolución a 10 años, explicó.

Chase señaló que se está coordinando con la Municipalidad para que los diferentes frentes de obras sean por pequeños periodos y no afectar a comercios ni el desarrollo del tránsito, aunque señaló que la ciudad deberá ser intervenida para contar con un sistema de alcantarillado.

A esta obra se suma el proceso de ampliación de la planta de tratamiento principal de la empresa estatal, que permitirá cubrir el 100% de los usuarios del Área Metropolitana. El pliego de condiciones para esta licitación está por culminar y en un mes más sería presentado, informó el titular del Essap.

Cambio de tuberías

Señaló que una de los principales desafíos de la Essap corresponde a las cañerías de alcantarillado sanitario que ya cumplieron su antigüedad. Como es el caso de Asunción, donde en estos momentos se realiza el cambio de tuberías en un trabajo realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Serán cambiados unos 90.000 metros lineales de tuberías en Asunción y San Lorenzo, y faltarían para el futuro próximo el recambio de otros 80.000 metros.