El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) se encuentra realizando controles a prestadores de servicios de agua, mediante laboratorios móviles, con lo que espera llegar al ciento por ciento de los prestadores.

La presidenta de la Ersan, Cristina Muñoz, manifestó que esta medida fue implementada recientemente, debido a que los prestadores de servicio no acercan los análisis por falta de condiciones para hacerlo.

Estos controles realizados en forma gratuita apuntan a verificar la potabilidad del agua potable que se ofrece a la población. Señaló que el año pasado se llegó a controlar el 85% de los prestadores y la meta para este año es llegar al 100%.

Durante el espacio #PyEn15, Muñoz explicó que la labor del Erssan es supervisar todos los sistemas de redes que ofrecen agua o que se encargan de su gestión sanitaria. Añadió que a nivel país existen unos 4.400 sistemas de redes, algunas manejadas por Essap, y otros por empresas comunitarias, como es el caso de las juntas de saneamiento.

De acuerdo a los registros del ente hay una cobertura de 78% de la población paraguaya que recibe agua a través de sistema por redes, de los cuales un 82,5% recibe agua tratada, informó Muñoz.

Señaló que existe un importante déficit en inversiones que se está paliando progresivamente, principalmente en el sistema de alcantarillado a nivel país, que llega a 12,2%. Con el proyecto actualmente en ejecución por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), se prevé dotar de sistemas de alcantarillado en ciudades intermedias y esta cifra irá en aumento.

La presidenta del Erssan señaló que el principal desafío corresponde al Área Metropolitana, ya que por efectos de la migración territorial muchos sistemas de agua y saneamiento no dan abasto, ya que en sus inicios no estaban preparados para las nuevas poblaciones.

Muñoz sugirió agrupamientos de las distintas instituciones con influencia en el tema y cambios dentro de la normativa para solucionar la problemática. Recientemente se amplió el comité interinstitucional, encabezado por el MOPC, donde se analizan los esfuerzos conjuntos para la administración del agua, añadió.

“El acceso al agua es un derecho humano pero no es gratis”, declaró. “El Estado no cobra por sus recursos, pero le otorga a los prestadores de manera gratuita y lo que se tiene que cubrir con tarifas son la operación y el mantenimiento”, explicó la directora. Parte de estas tarifas, las retributivas, van para la Ersan y corresponden a más del 80% del presupuesto de la institución.