Enfermedades respiratorias: hábitos saludables para evitar contagios

Ante el aumento de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud insta a la población a reforzar hábitos de prevención como la vacunación, el lavado de manos, el uso de tapabocas y respetar el reposo médico como tal. “Incluso si la persona está sana, debe protegerse para evitar que el virus se disemine y afecte especialmente a los grupos vulnerables”, explica el Dr. Santiago García, viceministro de Atención Integral a la salud.

La vacunación es el hábito de prevención fundamental, razón por la cual el Ministerio de Salud habilitó este servicio de lunes a domingo, de mañana y de tarde, en distintos centros de salud. ¡Llévenle a sus familias a los vacunatorios! Las vacunas son seguras y salvan vidas, ya que evita las formas graves de la enfermedad”, expresa el Dr. García, quien también insta a usar tapabocas en lugares de aglomeración de personas, como son los colectivos.

Otro aspecto importante de la prevención es la consulta médica ante los primeros síntomas de enfermedades. Para facilitar el acceso, el Ministerio de Salud habilitó horarios nocturnos de atención en 35 establecimientos de salud, en horario especial, de 16 a 22 horas. Por otra parte, también se está impulsando el horario extendido en las Unidades de Salud de la Familia, iniciando con las 34 más cercanas a los grandes centros hospitalarios, de manera a evitar la aglomeración y el contagio en la zona de consultorio, según explica el Dr. García.

Actualmente, el servicio de atención en horario extendido en los hospitales incluye áreas de pediatría, ginecología, cardiología, odontología y otros. Para más información, acceda a la Grilla de consultorio en horario extendido del Ministerio de salud (https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/cdf6b4-GRILLADEHORARIOEXTENDIDOAL130624.pdf)