“En todas las obras del MOPC se cumple estrictamente el Protocolo Sanitario aprobado por la Cartera de Salud para este sector”, informó esta mañana el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, durante una conferencia de prensa en Palacio de López.

La información se dio en el marco del último Decreto Nº 3525 del Poder Ejecutivo, que establece medidas para el sector de la construcción, como por ejemplo, activar por turnos para evitar aglomeraciones, y aplicar todas las medidas de seguridad dispuestas por Salud Pública.

Ya el 16 de marzo, el ministro Wiens se reunió con representantes del gremio de la construcción para la implementación de medidas sanitarias en las zonas de obras. Esto fue con miras a cuidar la integridad de más de 75 mil personas que trabajan en las obras públicas.

El 26 de marzo el MOPC establece, por Resolución N° 469, la obligatoriedad del uso de equipos de protección personal, limpieza y desinfección de los lugares de trabajo cada 2 horas.

El titular del MOPC agregó que se tomaron las acciones en tiempo y forma. Recordó que una obra del MOPC en Asunción fue paralizada, porque un brasilero que estuvo en la fiscalización dio positivo luego en Brasil. “Pedimos paralizar esa obra, por más de 14 días, y gracias a Dios no se dio ningún caso positivo”, agregó.

Entre las medidas sanitarias implementadas en las diferentes obras están:

– Capacitación sobre la enfermedad y los síntomas que presenta.

– Control diario de temperatura de todo el personal.

– Lavado de manos constante con jabón y desinfección con alcohol en gel.

– Disponer alcohol-gel en las oficinas del obrador y en los lugares establecidos para el uso del personal.

– Mantener los sitios de trabajos ordenados y limpios.

– Mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.

– No compartir utensilios y enseres personales.

– Horario escalonado para el almuerzo de los obreros en los comedores.

– Intensificar la limpieza diaria del lugar, así como de los mobiliarios, superficies y estanterías de uso frecuente en el campamento.

-Ante síntomas de fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, el empleador debe comunicar del caso al Ministerio de Salud y la persona deberá guardar reposo en su domicilio.

Para conocer más sobre las medidas sanitarias adoptadas desde el MOPC (tanto en zonas de obras como en los respectivos campamentos de las empresas contratistas) se puede ingresar al siguiente link: https://bit.ly/2x0CE82