El mandatario Mario Abdo Benítez anunció el compromiso de construir la defensa costera en Pilar y de entregar la obra terminada durante su Gobierno, a fin de dar una solución definitiva a las inundaciones que afectan a la capital del Ñeembucú con cada crecida del río. Igualmente adelantó que se ampliarán las obras viales y que se construirán unas 500 viviendas sociales para los pobladores de la zona.

En el marco de su jornada de Gobierno en Pilar, el jefe de Estado garantizó que durante su gobierno se hará realidad la defensa costera de la ciudad.

“Nos comprometemos a hacer el mayor de los esfuerzos para que este año inicie el proceso de licitación. Lo que sí ya es irreversible en este periodo de Gobierno, si Dios quiere, es que vamos a inaugurar la defensa costera de Pilar”, afirmó.

Señaló que la inversión de 130 millones de dólares, mediante el crédito programático del BID, dependerá de la aprobación del Congreso, en cuyo monto se contempla además la construcción del Gran Hospital del Sur, en Encarnación.

Dijo que una vez sancionado el proyecto del crédito programático del BID ya no habrá “vuelta atrás” y que se hará realidad el sueño de los pilarenses.

“Va a ser la obra más grande en la historia del Ñeembucú” expresó.

Sobre la construcción del hospital del sur, en Encarnación, adelantó que las obras tendrán una inversión de 30 millones de dólares.

OBRAS VIALES

El mandatario también resaltó las obras de infraestructura vial encaradas a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“A pesar de la lluvia hemos podido ejecutar más de USD 500 millones, un récord histórico para el MOPC, y adjudicar más de mil millones de dólares en obras, en un año”, indicó.

Adelantó además su compromiso con la población de Pilar para la reconstrucción de la ruta que une las localidades de Pilar y General Díaz, mediante una inversión de 21 millones de dólares, así como la pavimentación asfáltica de 24 kilómetros entre San Juan de Ñeembucú con la ruta en construcción Pilar-Alberdi.

“Dentro de ese compromiso está la ruta que se va a reconstruir en Pilar -Gral. Díaz de 21 millones de dólares, un compromiso que hicimos”, manifestó.

Sobre las obras para mejorar la conexión vial entre San Juan del Ñeembucú y la capital departamental, el mandatario confirmó que se realizará el asfaltado del tramo.

“Hoy podemos anunciar oficialmente la pavimentación asfáltica de ese 24 km. entre Pilar y San Juan de Ñeembucú, que va a sacar a un distrito que necesita esta inversión para desarrollarse”, adelantó.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo hizo mención a la obra a ser encarada por la Essap en la ciudad de Pilar, para la provisión de agua potable con una inversión de 12 mil millones de guaraníes.

500 VIVIENDAS SOCIALES

El gobernante también señaló que se construirán unas 500 viviendas para los pobladores de la zona.

“La presencia del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat también será algo histórico para Pilar y de ese modo darle una oportunidad a los compatriotas para un techo digno, obligación moral que tenemos quienes estamos en la conducción de la nación”, indicó al tiempo de señalar que en la primera etapa se proyecta unas 150 soluciones habitacionales.

INSTÓ A TRABAJAR JUNTOS

El jefe de Estado hizo de nuevo un llamado a emprender el gran desafío de trabajar juntos en favor del país.

Dijo que se debe “terminar aquella vieja cultura de derribarnos los unos a los otros, de tratar de crecer sobre la destrucción de otros y empezar a levantarnos juntos los paraguayos de bien y de buena voluntad, y yo les aseguro que va a cambiar la velocidad del progreso y de la dinámica de nuestra democracia, Y hoy renuevo esa invitación en este lugar histórico, que trabajemos juntos los paraguayos”, recalcó.

ÑEEMBUCÚ TESTIGO DE UN PUEBLO HEROICO

Al hablar de la importancia de honrar con trabajo a un pueblo heroico como Ñeembucú, recordó que este departamento fue testigo del heroísmo del pueblo paraguayo, en una de las etapas más trágicas de nuestra historia.

“Tenemos que honrar la sangre de aquellos buenos hijos del Paraguay, que en momentos difíciles prefirieron derramar su sangre para defender la soberanía de nuestra Patria. Ñeembucú esta regada de sangre de los buenos hijos del Paraguay, de los héroes auténticos, que deben servirnos a nosotros como ejemplo, y renovar nuestro compromiso patriótico, en recuperar nuestro autoestima como paraguayos. Acá en Curupayty, con el liderazgo del General Díaz hicimos una hazaña que el mundo estudia dentro de la estrategia militar y el heroísmo del pueblo”, destacó el mandatario.

ENTREGA DE APORTES

Durante la presencia del mandatario en la ciudad de Pilar, el Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) hizo entrega de importantes aportes sociales.

En este contexto, el Consejo Regional de Salud recibió un aporte institucional de 750 millones de guaraníes para el mejoramiento y sostenimiento de unidades de salud familiar y centros asistenciales con el fin de fortalecer la atención a la población, fundamentalmente en el ámbito materno-infantil y de la tercera edad.

Igualmente la EBY hizo entrega de 132 millones de guaraníes a la Gobernación del departamento de Ñeembucú, para la reparación y mantenimiento de la Defensa Costera de Pilar.

Asimismo, el ente hidroeléctrico hizo un aporte de 36 millones de guaraníes a la Municipalidad de Paso de Patria, para el mantenimiento y mejoras del Museo Mariscal Francisco Solano López.

Además se realizó el anuncio de la aprobación de aportes institucionales de la Entidad Binacional Yacyretá, destinados a proyectos productivos para unos 327 productores, con una inversión de 468 millones de guaraníes.

CREDITO AGRÍCOLA

Por otro lado, a través del Crédito Agrícola de Habilitación, fueron entregados recursos para el financiamiento de pequeña ganadería, tambo y derivados (producción queso y leche), por un monto de 144 millones de guaraníes.

La actividad del mandatario en el departamento de Ñeembucú concluyó con la jornada de “Gobierno de la gente en tu ciudad”, que se desarrolló en el Polideportivo Roberto Cabañas, donde los pobladores de las distintas localidades de Ñeembucú, pudieron acceder a los diferentes servicios ofrecidos por el Estado.