Profundizar la cultura turística para hacer crecer en los paraguayos el deseo de conocer su país, fue el principal compromiso que asumieron las más de 100 microempresarias reunidas en el Tercer Foro de Mujeres Emprendedoras en Turismo que se desarrolló el 19 y 20 de abril en los departamentos de Misiones e Itapúa.

“Necesitamos crecer en la cultura del turismo y generar esas ganas de recorrer el país, transmitiendo a nuestros hijos y a los demás ese amor por los atractivos que tenemos, de modo a que nuestras posadas turísticas se mantengan en el tiempo”, expresó Úrsula Bareiro, propietaria de la posada turística Jasy Kua, de Atyrá, al término del encuentro en la sede del Club de Caza y Pesca de Bella Vista.

Al respecto la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, instó a las microempresarias a conformar la Red de Posadas Turísticas del Paraguay para crecer en capacitación, incorporación de tecnologías y llamar la atención no solo de los turistas locales, sino de los viajeros internacionales, considerando el impacto del programa en el exterior.

Ana Silvero, presidenta de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Apatur), planteó a las propietarias de posadas turísticas sellar una alianza con las estancias turísticas conformando una agrupación nacional, para luego trabajar en representaciones regionales, atendiendo a que cada departamento “tiene su propia realidad”.

Durante el foro, que arrancó en la posada turística Los Búfalos de San Ignacio, Misiones, las emprendedoras acordaron desarrollar un portal de internet único para ofrecer sus servicios, además de las redes sociales tradicionales, para incrementar las reservas aprovechando las nuevas tecnologías. La idea será trabajada por la Secretaría Nacional de Turismo, con el apoyo de otras instituciones.

Asimismo, se prevé una serie de capacitaciones para socializar el Manual de Buenas Prácticas para las Posadas Turísticas, elaborado con el asesoramiento de Paradores de España, y en educación financiera con el Crédito Agrícola de Habilitación.

A propósito, la presidenta del CAH, Amanda León, reveló durante el encuentro que la institución evalúa ampliar la línea de 1.000 millones de guaraníes que se dispuso inicialmente para el producto financiero Turismo Rural, enfocado a los emprendedores turísticos. Además se prevé ajustar – en conjunto con la Senatur- los requisitos para elevar a G. 30 millones el monto que los interesados pueden retirar a sola firma. El crédito sale a un plazo de 5 años y una tasa del 14% sobre saldo.

A su turno, Bruno Vacotti, de la Fundación Paraguaya, puso a disposición de las emprendedoras toda la estructura de la organización para gestionar capacitaciones y posibilidades de financiamiento. La enseñanza gastronómica estuvo a cargo del chef propietario del Restaurante San Pietro, de Asunción, Fernando Ahlers, quien compartió algunas técnicas para otorgar un toque internacional a los platos tradicionales que se sirven en las posadas turísticas. El Grupo Red Mercadeo, liderado por Luisa Zalapata, puso a disposición alimentos elaborados de soja orgánica, como una alternativa de negocio para estos alojamientos.

La empresa Bancard incrementó la cantidad de posadas turísticas interesadas en incorporar sistemas de pagos con tarjeta, la Subsecretaría de Tributación dispuso un puesto móvil para formalizar los microemprendimientos, en tanto la Senatur puso a disposición sus técnicos para agregar más establecimientos al Registro Nacional de Turismo (Registur).

Finalmente, las emprendedoras vivieron la experiencia del espectáculo cultural de luces y sonidos en la Misión Jesuítica de Trinidad, recorrido nocturno que concluyó con la presentación del Coro Mbya Guaraní de la localidad Guaviramí. Además de disfrutar de las instalaciones del Hotel Tirol de Capitán Miranda, las mujeres visitaron las yerbateras Parajito y Selecta, de Bella Vista, para conocer y promover la Ruta de la Yerba Mate o Ka’a Rape.

El Tercer Foro de Emprendedoras en Turismo, organizado por la Senatur, contó con el apoyo de la Municipalidad de San Ignacio, de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, la Gobernación de Itapúa, las empresas Inverfin, Nuestra Señora de la Asunción y Bancard, así como de la Fundación Paraguaya y la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas de Turismo (AFEET). En Paraguay existen 208 posadas turísticas, aportando más de 2100 camas para hacer turismo en más de 62 localidades del país.