A partir de hoy martes 5 hasta este viernes 8 de enero se inicia el período de inscripción y recepción de formularios y documentos requeridos a los jóvenes bachilleres que desean aplicar a la Convocatoria 2016, de hasta 1000 Becas de la Itaipu Binacional.

En este sentido, es importante recordar que el periodo de inscripción electrónica de los postulantes arrancó el pasado 21 de diciembre y se extiende hasta este viernes 8 de enero de 2016. Hoy martes la jornada arrancó con la inscripción electrónica de más de 2.500 jóvenes interesados en las Becas 2016. Pero posterior a esta inscripción, los interesados deben presentar las documentaciones exigidas, las cuales son las siguientes:

1)      Formulario de postulación

2)      Fotocopia de cédula, auténtica por Escribanía o Juzgado de Paz

3)      Fotocopia de Certificado de Estudios de la E. Media, autenticada por Escribanía o Juzgado de Paz

4)      Certificado de Vida y Residencia (original)

5)      Fotocopia de Carnet Indígena (expedido por Indi) si se aplica y posee

6)      Credencial de discapacidad expedida pro Senadis (si se aplica y posee).

Existen  sedes habilitadas para la entrega de la documentación, en el horario de 07:30 a 12:30 horas y de 14:00 a 17:00 horas. Estas son:Edificio de la Unidad de Becas de Itaipu- Asunción (Avda General Santos 472 casi Avda. España); Universidad Nacional de Asunción- San Lorenzo (Facultad de Ingeniería); Universidad Nacional de Caaguazú- Coronel Oviedo;  Universidad Nacional del Este- Ciudad del Este;  Universidad Nacional de Concepción- Concepción; Universidad Nacional de Itapúa- Encarnación y la Oficina de Coordinación Departamental del MEC- San Estanislao.

Los requisitos para la Convocatoria 2016 son las siguientes:

1)      Ser de nacionalidad paraguaya, residente en el país.

2)      Egresado de la Educación Media, promoción 2014 ó 2015, de instituciones educativas del país.

3)      Promedio de calificación final en la Educación Media igual o superior a 4,00 (cuatro).

4)      Pertenecer a una familia de escasos recursos económicos, según definidos por el Comité de Becas.

Quienes hayan presentado las documentaciones mencionadas y reúnan los requisitos exigidos estarán habilitados a realizar las pruebas de capacitaciones elementales (Matemáticas y Lengua Castellana) el día viernes 15 de enero. En efecto, el Comité de Becas de la Itaipu Binacional dio a conocer una guía temática de las pruebas de capacidades elementales, de manera que los postulantes puedan contar con los ejes temáticos o contenidos que deben estudiar para dicho examen. (http://www.itaipu.gov.py/becas/index.php/sitio/page/?view=contenidoPruebas).

A propósito, es muy importante aclarar y remarcar a los interesados y a la ciudadanía en general que ni la Itaipu ni las Instituciones que forman parte del Comité de Becas cuentan con cursillos preparatorios autorizados, ni alianzas de ningún tipo con instituciones educativas u organizaciones de similar naturaleza, por lo cual, desvinculan responsabilidades al respecto.

Las Becas Universitarias que ofrece la Itaipu Binacional están orientadas a carreras de interés prioritario para el país. Es decir aquellas de mayor impacto en la atención de necesidades básicas de la población paraguaya que impulsan el desarrollo sustentable de las diferentes regiones del país.

Se recibirán postulaciones solamente para las carreras de interés y que están habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Las carreras son: Grupo 1 integrada por Medicina, Enfermería, Odontología, Bioquímica, Obstetricia. El Grupo 2 integrada por Ingeniería Civil, Industrial, Electrónica, Electricidad, Electromecánica, Química, Ing en Alimentos, Ing Producción, Arquitectura, Ing Ambiental, Análisis de sistemas, entre otras. El Grupo 3 integra Economía, Contabilidad, Ing Agropecuaria, Adm Agropecuaria, Ing Forestal, Ing. Agroindustrial, Hotelería, Turismo, Gastronomía, Veterinaria, Agronomía, entre otras.

Para mayor información, la Itaipu Binacional pone a disposición los siguientes números telefónicos: (021) 248 1710/1143/1104. También el (061) 599 7806 /7807/7810/7957.

http://www.itaipu.gov.py/becas/index.php/sitio/seguimiento

Fuente: ITAIPÚ