El jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita, informó que 98 familias de la localidad de Ybyrarobaná, en el departamento de Canindeyú, están siendo asistidas por funcionarios de la cartera de Emergencia con la entrega de chapas de zinc, colchones,  frazadas y carpas.

Kurita afirmó que según el monitoreo realizado ayer por parte del equipo técnico de la SEN la zona más afectada por el temporal de lluvia y vientos fuertes fue la localidad de Ybyrarobaná.

“Hemos evaluado toda la situación en esa zona y ahí se encuentran 98 familias afectadas, además del puesto de la comisaría y algunos centros educativos”, reportó Kurita. Hasta el momento la cartera de Emergencia no reportó otras denuncias de zonas afectadas de la región Oriental.

En cuanto a la asistencia que brinda la SEN a las familias dijo que por el momento lo primordial es reconstruir los techos de las viviendas para que las familias puedan estar bajo resguardo.

“Estamos distribuyendo los insumos básicos a modo de cubrir parte de las viviendas que fueron destechadas como chapas de zinc, colchones,  frazadas y carpas”, acotó en comunicación con Radio Nacional de Paraguay.

FOTO : SEN
Kurita dijo que los envíos ya se han hecho al Centro de Preposicionamiento de la SEN, ubicado en la zona de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro y que desde ahí se harán los envíos a las zonas más alejadas.

Con relación a las familias afectadas en la zona de la Capital dijo que la primera asistencia debe realizar la Municipalidad de Asunción.

“Eso no significa que la Secretaría de Emergencia no estaría apoyando, todo lo contrario, la coordinación interinstitucional es muy importante para nosotros y estamos atentos”, sostuvo.

El funcionario afirmó que el monitoreo de la SEN va a continuar ya que esta temporada se caracteriza por los temporales y según predicciones el mismo podría extenderse todo octubre y parte de noviembre. “En esta temporada ya se registraron más de 12 tormentas de las cuales 7 ya afectaron de manera violenta y puntual a varias familias de la región Oriental”.