El presidente reactivó el ENEP para impulsar desarrollo nacional a través del diálogo social

El presidente Santiago Peña lideró la primera reunión del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) de su mandato para iniciar el diálogo social con diferentes sectores de la sociedad en torno a temas clave de su gobierno y avanzar en la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo con visión al 2050. “El gobierno no es solo mío sino de todos los paraguayos, y la política pública es una responsabilidad de toda la ciudadanía”, sostuvo el jefe de Estado durante la primera mesa de trabajo.

El ENEP está compuesto por representantes del gobierno y de la sociedad civil, con representantes de las comunidades indígenas, defensores de la familia, activistas por los derechos de las mujeres, sindicatos, sectores empresariales y del área científica, académica, cultural, entre otros. En representación del gobierno, se encuentran la secretaria general y jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, y los ministros del Poder Ejecutivo. En este marco, el Ejecutivo promueve el diálogo social, con propuestas de lineamientos y metas prioritarias 2024-2050 para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenido, con énfasis en la superación de la pobreza y extrema pobreza.

Durante la primera reunión, realizada el 2 de julio, el presidente Peña agradeció a los miembros del ENEP por su compromiso con el país, recalcando la importancia del trabajo en equipo y la tolerancia dentro del diverso grupo. También se comprometió a mantener reuniones mensuales para presentar avances en los ámbitos social, de seguridad y económico, y para trabajar en la construcción de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo con visión al 2050.

“El Paraguay lo vamos a construir entre todos. Ustedes son el Paraguay. Y ustedes tienen más fuerza de las que creen que tienen. Porque quienes estamos acá ya sabemos que estamos de manera transitoria. Muchos de ustedes han pasado los gobiernos y siguen estando ahí. Entonces ese es un valor que nosotros también tenemos que trasladarle a la ciudadanía, que la ciudadanía se empodere, que la política pública no es la responsabilidad del gobierno, la política pública es responsabilidad de todos los paraguayos” finalizó el mandatario.

El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP)fue reactivado en diciembre de 2023, a través del Decreto N° 930 del Poder Ejecutivo, comunicándose inmediatamente a los actores de la sociedad civil para que inicien el proceso de designación de los nuevos representantes, que participaron de la primera reunión. La Presidencia del ENEP está ejercida por el presidente de la República, y la coordinación ejecutiva está a cargo del ministro de Economía y Finanzas, quien podrá delegar por Resolución dicha atribución al viceministro de Economía y Planificación.