El presidente Peña brindó su primer informe de gestión destacando el aporte ciudadano

El presidente de la República, Santiago Peña, presentó los avances de su primer periodo de gestión mediante cinco pilares de gobierno que se constituyen en objetivos: seguridad y defensa, crecimiento económico, educación de calidad, un Paraguay sano, y un Paraguay social, para todos. Rindió homenaje a ciudadanos que se destacan en cada ámbito, y pidió ayuda para abordar las grandes deudas pendientes “Paraguay somos cada uno de nosotros”, dijo.

El presidente mencionó el contexto del inicio de su gobierno. “Recibimos un país donde no solo se estancó la reducción de la pobreza, sino que incluso aumentó, con un 25.5% de pobreza total y un 6.1% de pobreza extrema en el 2022. Volvió la improvisación en el nombramiento de cargos públicos estratégicos, y la corrupción se enseñoreó”, dijo.

Ante este contexto, Santiago Peña mencionó que la primera tarea de su gobierno fue “reencausar el camino, y volver a ese proceso de modernización, lucha contra la pobreza y encarar las grandes reformas. Este, dijimos desde el vamos, será un gobierno de las reformas postergadas”, aseguró el mandatario. De un crecimiento de 0.2%, la economía despertó súbitamente y en el cuarto trimestre del 2023, y se registró una variación porcentual del PIB trimestral más alta de los últimos cinco años, cerrando el año con un crecimiento del 5%.

Además, con “medidas extraordinarias”, se saldó más de USD 600 millones en deudas no contabilizadas, reactivando así la economía y los empleos parados por falta de pagos. “Ordenamos la casa del Estado, que es de todos los paraguayos”, dijo el presidente. El mandatario presentó a los héroes del operativo VENERATIO, así como al equipo de beisbolistas olímpicas, a una maestra rural ejemplar y a un enfermero del Chaco, entre otros, como ejemplos de cómo la ciudadanía colabora, brindando su mejor su esfuerzo diario, a enfrentar los grandes desafíos nacionales, en distintos ámbitos.

El presidente citó el impacto del DNIT, desde su creación, con un aumento significativo en la recaudación tributaria, equivalente a 648 millones de dólares más que el periodo anterior. También mencionó a la Ley de Organización Administrativa del Estado. “Los resultados cantan: somos el país que tendrá el mayor crecimiento en la región este año, y somos nuevamente un modelo a seguir, admirado hoy en buena parte del mundo”, dijo.

En el ámbito de la Seguridad y defensa, el presidente Santiago Peña remarcó: “Lo primero que teníamos que hacer era recuperar la soberanía en nuestro propio territorio: no podíamos seguir viviendo bajo las condiciones impuestas por el crimen organizado”. Al asumir el gobierno, se reactivó el Consejo Nacional de Defensa, CODENA y se diseñaron estrategias contra el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de armas y drogas y sustancias. Hoy se abordan estos desafíos en marco de un Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo 2023-2028, que facilita la acción interinstitucional del Estado.

Bajo el lema: “No dejaremos la cancha libre al crimen”, el mandatario citó los principales operativos contra el crimen organizado como SAFT, DAKOVO, IGNIS y JOAPY. “Cerca de 6 millones de kilogramos de marihuana han sido retirados de circulación, y hemos realizado 1.465 operativos de combate al narcotráfico, causando pérdidas económicas estimadas en más de $180 millones”. Además, el histórico Operativo VENERATIO supuso una intervención conjunta sin precedentes entre 1200 militares y 1300 policías, recuperando el control de la Penitenciaría de Tacumbú.

“Ya no hay más guardiacárceles que reciben órdenes de un clan, o de un narcotraficante: responden a los organismos del Estado”, dijo el presidente ante un público que estalló en aplausos, como muestra de afirmación. Por otra parte, se triplicó la cantidad de agentes del grupo Lince, se implementó la “Ley de Tobilleras Electrónicas” y se reglamentó la Ley de Armas de Fuego, lo que representa un hito en el control del tráfico ilegal de armas.

El presidente anunció que destinará la suma inédita de casi 500 millones de dólares en los próximos años, para fortalecer la seguridad, los recursos humanos y la tecnología en materia de seguridad. “La modernización constante de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional es de alta prioridad”, señaló.

«Construyendo juntos»

Como avances en el ámbito económico, el jefe de Estado mencionó que hasta el primer trimestre de este año se ha creado más de 78,000 puestos de trabajo y formalizado a más de 30,000 personas en el IPS. “Estamos en el camino correcto de cumplir con nuestra promesa de, por lo menos, 500.000 empleos nuevos, formales y de calidad”, dijo Peña. A la fecha, hay un incremento del 11% de ingresos en los hogares en comparación con el periodo anterior.

Santiago Peña destacó el acuerdo histórico logrado con Brasil sobre la tarifa de energía de Itaipú. “Aseguramos ingresos significativos destinados a proyectos sociales y de infraestructura, garantizando un ingreso anual de 1.250 millones de dólares para el Paraguay, de los cuales 650 serán destinados a gastos sociales”, dijo. En este sentido, señaló que sus prioridades son la primera infancia, la seguridad, la construcción de grandes hospitales en el interior del país, la modernización de la infraestructura vial, la mejora del transporte público, y la infraestructura energética, en este orden.

En cuanto al pilar de gobierno “Educación de calidad”, el presidente Peña mencionó el emblemático programa “Hambre Cero” como un ejemplo palpable de compromiso. “Desde agosto de este año, más de 435,000 niños de 90 distritos prioritarios recibirán alimentos escolares, y desde marzo del próximo año el programa tendrá una cobertura del 100%”. Este programa busca erradicar el hambre en nuestras escuelas”, dijo el presidente.

También se ha equipado a instituciones técnicas, beneficiando a estudiantes con tecnología de última generación y mejorado la conectividad en más de 1.000 locales escolares, en torno a los ejes de fortalecimiento institucional y la digitalización.

En cuanto al pilar de gobierno “Paraguay sano”, el gobierno trabaja busca lograr una “Salud sin esperas”, reestructurando los servicios con un enfoque de red, incorporando telemedicina y gestión digital para lograr la universalización de la Atención Primaria de Salud. Actualmente se construye el Gran Hospital del Sur, con un 76% de avance, y el Hospital de Cnel. Oviedo, con un 83% de avance, con equipamientos y servicios especializados. El presidente también hizo alusión al Sistema de Información en Salud (HIS), conectando 249 nuevos establecimientos desde agosto de 2023. Además, se construyen grandes nuevos hospitales en Itauguá, Asunción, Santaní, Concepción, Curuguaty y Mariscal Estigarribia.

Con referencia al pilar de gobierno “Paraguay social”, el presidente destacó el trabajo de titulación de tierras de las familias campesinas, como un eje del desarrollo rural. A través del INDERT, este ha logrado entregar 4,072 títulos de propiedad en 11 meses, cuando el promedio de la última décda era de 927 títulos por año. “Es un gran paso, pero no es suficiente, y vamos a triplicar esfuerzos para entregar títulos al menos al 40% de los ocupantes de tierras de la reforma”, dijo el jefe de Estado.

Con el relanzamiento del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, priorizando 22 distritos más pobres en 7 departamentos, se logró reducir la pobreza total en un 2,8%, y la extrema 1,2%. De esta manera, el gobierno logró que más de 157 mil paraguayos abandonen la pobreza total y más de 65 mil la pobreza extrema. También se fortaleció la agricultura familiar mediante la entrega de insumos, maquinarias y financiamiento, promoviendo además la comercialización de productores en marco del programa Hambre Cero.

Finalmente, el presidente Peña anunció que en los próximos días enviará al Congreso un Proyecto de Ley ambicioso, que buscará resolver el acuciante problema de la tierra en el Paraguay, mediante la creación de un “Registro Unificado Nacional”, que integrará a la Dirección de Registros Públicos, la Dirección de Catastro, y el Departamento de Mensura y Geodesia. “Esto permitirá el despegue económico de nuestro país, al otorgar seguridad jurídica y celeridad en los trámites registrales”, señaló Santiago Peña.

El presidente terminó su discurso invitando a todos a seguir construyendo juntos ese Paraguay con “un presente de vibrantes posibilidades y un futuro de infinitas promesas”.

Acceda al Informe de Gestión Presidencial 2024 completo aquí: https://informepresidencial.gov.py/