Nadie puede dudar de las bellas creaciones que elaboran las artesanas paraguayas, es por ello que diversos artistas se han esmerado para conformar un original arbolito con diversas especies de aves, de modo a adornar los jardines del Palacio de López.

Destacados maestros y maestras artesanas fueron las encargadas de elaborar un árbol de Navidad de significativo tamaño con especies de aves, en homenaje a la biodiversidad del Paraguay. La referida creación se encuentra en la sede del Palacio de Gobierno, logrando así una de las ambientaciones navideñas más representativas del Paraguay.

Como detalle principal, el árbol tiene una randa de 10 metros de largo y está compuesto por diferentes tipos de aves tallados en timbó que fueron elaboradas por maestros artesanos de las ciudades de Altos y Tobati,  ambos del departamento de Cordillera.

“A través de la artesanía popular queremos rendir homenaje a las aves que adornan nuestros paisajes y con esto dar un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado y conservación de nuestros recursos naturales”, señaló la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Adriana Ortiz, en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV.

Pero ese no es el único atractivo artístico que tendrá el Palacio de López. También del lado del litoral (hacia la Costanera), los visitantes podrán apreciar otro pino compuesto por 250 campanas de diferentes tamaños, confeccionados por artesanos de Areguá, recientemente declarada  como ciudad creativa por la Unesco. Los árboles del lugar cuentan con luces que realzan su belleza.

Al respecto, Adriana Ortiz indicó que “tener a Areguá con un instintivo internacional como el de la Unesco nos debe llenar de orgullo a todos los paraguayos y por eso no puede faltar el trabajo de los artesanos aregueños en esta importante cara del Paraguay al mundo”.

Como parte de la ornamentación también formarán parte más de 20 hamacas hechas por las mujeres de Pirayú. “Pirayú es la cuna de la hamaca paraguaya, ellos tienen la herencia Paî Tavyterâ donde todavía se mantiene esa tradición del telar rústico especialmente en compañías como Tuyucuá y Yaguarón Yurú”, señaló.

Para la puesta de este imponente espectáculo visual se viene trabajando desde hace dos meses,  con más de 100 maestros artesanos de seis ciudades de los cuales 70 por ciento son mujeres. La ornamentación empleó de manera indirecta a unas 300 personas.

El Palacio podrá ser visitado por la ciudadanía

El Palacio de López abrirá sus puertas a la ciudadanía para que puedan disfrutar del arte visual. El mismo se habitará hoy a las 19:00 y estará disponible hasta el 5 de enero.

Mencionó que los días viernes sábado y domingo, durante el recorrido las personas escucharán audios explicativos sobre la biodiversidad de aves que estará liderado por biólogos de la Itaipu. La Binacional fue un actor clave para impulsar el referido proyecto, resaltó finalmente.

 

Texto:Agencia IP