El prestigioso diario The New York Times dedicó un artículo a la tradicional sopa paraguaya y sus orígenes. “¿Qué delicioso error llevó a la creación de este plato nacional?”, se preguntó el periódico neoyorquino.

Según el The New York Times, todo el mundo está de acuerdo en que la sopa paraguaya “es un pan de maíz único”, elaborado a partir de harina de maíz, queso, leche y huevos, cuyos orígenes históricos aún se debaten.

Christina Morales es la periodista del medio que redactó la nota en la que resaltó aspectos que hacen único a este popular plato nacional: “En Paraguay, la sopa paraguaya es mucho más que un simple alimento: es un distintivo culinario que genera tanto deleite como curiosidad. Este pan de maíz, de consistencia densa y con un rico contenido de queso, proviene de una cuestión que divide a los historiadores: ¿fue el resultado de un desmedido empeño de un chef presidencial?”, se preguntó. Igualmente, deparó en la consistencia de la sopa que a diferencia de las tradicionales es sólida y no líquida. Además, es un acompañante y no una comida principal.

El periódico neoyorquino destacó que en la época de Carlos Antonio López, a menudo se servía sopa de maíz en el almuerzo. No obstante, un día, el chef del presidente no cuidó la cantidad de harina de maíz y le añadió demasiada. En un intento por preparar el plato, el cocinero metió la sopa en el horno y la sirvió al presidente como pan de maíz. Al mandatario le gustó tanto que decretó el menú como plato nacional y decidió que se llamaría sopa paraguaya.

Según aseguró una historiadora de la Universidad Estatal de Buffalo, de nombre Bridget María Chesterton, desde entonces la sopa paraguaya es el plato nacional. Sin embargo, la primera versión publicada de la receta fue la de un libro de cocina de 1931 de Raquel Livieres de Artecona.

Otras fuentes apuntan en el material que fueron en realidad los cario-guaraníes, quienes probablemente usaban maíz nativo y horneaban un tipo similar de pan cuando aprendieron sobre los lácteos gracias a los colonos españoles. Es por eso que se cree que esta receta ya estaba muy arraigada en los hogares paraguayos previo al “error” del chef presidencial.

Según el artículo de New York times, este alimento conecta con las raíces de la familia y nuestro pueblo.

Fuente:  https://www.nytimes.com/2024/01/23/dining/sopa-paraguaya.html