El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunica a la ciudadanía que el Metrobús no llegará hasta el centro de la ciudad de San Lorenzo, debido a la decisión tomada por la Junta Municipal y comunicada al Ministro Ramón Jiménez Gaona el pasado 18 de julio.De este modo, la cláusula sexta del convenio firmado en 2009 y ratificado por la actual Junta Municipal en fecha 6 de abril de 2016 queda sin efecto.
Dicho artículo estipulaba que el Metrobús debía pasar por la calle Julia Miranda Cueto . Igualmente, con esta decisión de los concejales sanlorenzanos, se deja sin efecto la construcción del mercado modelo previsto para albergar a mesiteros de la calle Julia Miranda. El MOPC lamenta la decisión tomada por la Junta Municipal de San Lorenzo, debido a que deja sin efecto estudios y trabajos realizados desde el 2009 que darían una solución vial y urbanística al problema que hoy se presenta en el centro de la comuna sanlorenzana.
Las tres propuestas presentadas por el MOPC para el corredor de Metrobús en dicha ciudad fueron:
a) Calle 10 de Agosto;
b) calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia, y
c) Ruta Mcal. Estigarribia (entrada al Campus de la UNA.
Habiendo la Junta Municipal de San Lorenzo descartado las posibilidades (a) y (b), el MOPC procederá a construir la terminal del Metrobús antes de la entrada a la ciudad.
Sin embargo, y considerando que diariamente más de 300.000 personas utilizan el tramo San Lorenzo-Asunción, el MOPC viene trabajando en la implantación de medidas que den solución integral al tortuoso tránsito automotor y las implicancias de éste en la calidad de vida de las personas. Ante la negativa de los concejales sanlorenzanos, el MOPC incluyó en un llamado a licitación pública internacional ya existente, la realización de estudios para la elaboración de un proyecto tendiente a dar una solución completa para el transporte, la movilidad y mejore.