El diputado Sebastián García, presentará este miércoles a la Cámara de Diputados el proyecto que busca oficializar el horario de verano durante los 12 meses del año. El representante sostiene que de aceptarse la intención este contribuirá de manera positiva a la seguridad y al consumo ya que se contará con una hora más de luz solar.

El representante del Partido Patria Querida (PPQ) explicó que el proyecto cuenta con el apoyo de varias bancadas en la Cámara de Diputados. «Esto ayudará a alinearnos a los países de la región, ya que Brasil y Argentina ya tienen este horario como oficial y permanente», afirmó este lunes en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido refirió que el horario de verano contribuirá de muchas maneras a la sociedad paraguaya, siendo la más importante, que de mantener este horario, el país contará con más horas de luz solar extra al término de la jornada, sobre todo en los meses de invierno que oscurece más temprano.

«Eso genera cierta angustia, sin embargo, creemos que de mantener este horario se contribuirá positivamente en varios aspectos, por lo que ponemos a consideración para que se trate y ojalá que podamos aprobarlo», acotó.

En cuanto a los aspectos técnicos sostuvo que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) afirma que el proyecto es totalmente factible y conveniente. «La ANDE recomienda ya que en términos de consumos energéticos ya no existe ese ahorro energético del que se hablaba antes», refirió.

En cuanto a los sectores sociales dijo que los dedicados al comercio y la gastronomía consideran que las personas tendrán un mayor incentivo de realizar una vida nocturna más activa.

«Después de la jornada laboral, los que se movilizan en colectivos tienen una sensación de mayor seguridad ya que cuenta todavía con luz solar al llegar a la casa y se anima a tener una o dos horas extras más de esparcimiento y actividades al aire libre que tanto necesitan las personas», reconoció.

Para concluir dijo que se deben romper ciertos paradigmas, proponer y realizar cosas distintas considerando los beneficios que pueden tener en la sociedad.