“El Gobierno está apostando fuertemente a un sistema de salud integrado”

El Ministerio de Salud apunta a trabajar en forma articulada con los gobiernos locales y departamentales, para impulsar un sistema de salud integrado. El objetivo más importante es que las personas accedan a los servicios cerca de su comunidad. Por otra parte, se anuncia la compra de ambulancias en respuesta a uno de los reclamos más importantes de los municipios.

“Una de las deudas del sistema de salud se relaciona con su infraestructura. El gobierno nacional está apostando fuertemente en el sistema de salud y por eso el presidente de la República anunció la construcción de ocho grandes hospitales de referencia, que es muy importante. Pero también debemos entender que hay que empezar a construir un sistema de salud con la red integrada”, sostiene la ministra de Salud.

También explicó que las Unidades de Salud Familiar, UFS, cumplen un rol muy importante de atención, allí donde se encuentra la gente. Su misión es evitar que la población se enferme o agrave su situación. “Es una estrategia de atención primaria en salud. A partir de estas unidades, queremos conectar a toda la red”, explica la ministra de Salud.

El sistema de salud de Paraguay es un sistema de salud solidario y prioriza la atención a los sectores más vulnerables, que no cuentan con seguro médico, que corresponde al 75% de la población. “Los asegurados de IPS son cerca del 24% y una minoría tiene seguro privado», explica la ministra de Salud.

Otra de las deudas que tiene el Ministerio de salud es el mantenimiento de su parque automotor. “Las ambulancias, como cualquier otro vehículo, se descomponen, pero nosotros estamos viendo todos los mecanismos para que estén en condiciones”, dice María Teresa Barán.

El Ministerio de Salud también está gestionando la compra de nuevas ambulancias para el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), y para distribuirlas a nivel nacional de una forma coordinada. “La necesidad de ambulancias es uno de los mayores reclamos de los intendentes, pero debemos entender la necesidad de llevar adelante un trabajo articulado con los gobiernos locales y departamentales”, explica la ministra Barán.