El gobierno elimina trabas administrativas para impulsar la formalización de empresas

El presidente de la República, Santiago Peña, emitió el Decreto Nº 1989 que transforma, simplifica y reduce costos de inscripción en el Registro Obrero Patronal y en la gestión de documentos y comunicaciones laborales. De esta manera, se desburocratizan los procesos con el objetivo de fomentar el registro de trabajadores y la formalización laboral, especialmente de las Mipymes, lo que contribuirá a la creación de empleos de calidad.

“Desde el primer día, el presidente Santiago Peña nos encomendó apoyar y generar mecanismos para reducir los costos de la formalización laboral. Es por ello que hoy podemos anunciar un paso enorme para el ahorro de miles de Mipymes que asumen costos excesivos para poder formalizarse y registrar a sus trabajadores en instituciones que tienen los mismos datos”, explicó ministra de Trabajo, Mónica Recalde, tras la firma del decreto, el 27 de junio de 2024.

La iniciativa se enfoca particularmente en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), reconociendo su importancia en la economía y su potencial para generar oportunidades laborales estables y dignas. Los datos muestran que de las 366.977 Mipymes identificadas en el país, solo el 15,3% están registradas en el Instituto de Previsión Social (IPS) y apenas el 12% en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

El Decreto Nº 1989 introduce múltiples beneficios al modernizar los procesos. Entre ellos, la reducción de costos laborales para las empresas, el ahorro de más de entre 900.000 y 1.900.000 Gs. en trámites administrativos para los usuarios, la vinculación de los sistemas de IPS y MTESS para más de 70.000 empresas, eliminando los procesos de carga de comunicaciones de entrada y salida de trabajadores e inscripciones patronales.

 

Con la reducción de trabas burocráticas, se espera que más empresas registren a sus empleados. Las inscripciones patronales y las entradas y salidas de trabajadores comunicadas en el IPS serán automáticamente reportadas al MTESS. Además, se reduce la cantidad de documentos requeridos para las inscripciones patronales, se implementa el proceso en línea a través de la interconectividad con el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), del Ministerio de Industria y Comercio, y se reducen los costos laborales asociados a la formalización, como gestores, fotocopias y autenticaciones, y otros.

Asimismo, el decreto centraliza de los registros en el Sistema REOP con comunicaciones en carácter de declaración jurada y transmisión en línea de documentos laborales electrónicos, elimina la necesidad de llevar libros laborales físicos, y suprime la presentación de planillas laborales y la rúbrica de los libros laborales. Con innovaciones tecnológicas, las inscripciones patronales y comunicaciones de entrada y salida de trabajadores con el IPS serán en línea, la elaboración de los libros laborales electrónicos estará automatizada, y la liquidación de salarios y aguinaldo será autogestionada.

Los trabajadores también podrán tener acceso a la liquidación de salarios desde cualquier conexión a internet, además de herramientas como calculadoras de vacaciones y liquidación final de haberes, y la emisión de certificados de trabajo electrónicos. Estas acciones están diseñadas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales, fomentar la formalización y contribuir al crecimiento y estabilidad del empleo en el país.