EFE. El director argentino Fernando «Pino» Solanas recibirá el homenaje especial del Festival Internacional de Cine de Paraguay por su contribución al arte y a la memoria del continente americano, dentro de una edición dedicada a los derechos humanos y que comienza el 18 de septiembre.

El reconocimiento a Solanas se escenificará con la entrega del Panambi honorífico que lleva el nombre del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, que se concede cada año en el Festival, que ahora alcanza su 27 edición.

La organización del Festival informó que el galardón a Solanas obedece a «su excepcional contribución artística y testimonial al cine y a la memoria de nuestro continente».

El veterano director de filmes como «Sur» o «El Viaje» recogerá el premio el 29 de septiembre, día en el que además se proyectará «Viaje a los pueblos fumigados», su último trabajo, un recorrido documental por siete provincias argentinas que denuncia las consecuencias del modelo de agronegocios a gran escala.

El Festival tiene este año como eje temático Cine y Derechos Humanos, mientras que Paraguay es el país invitado de honor en reconocimiento a la puesta en marcha de la ley de Fomento al Audiovisual, también conocida como ley del cine, la primera con la que cuenta la nación.

Ello tras su reciente aprobación legislativa y dos años después de que los profesionales del sector presentaran el proyecto, que busca promover el desarrollo de la industria y establece la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

Como en las ediciones anteriores, el Festival de Cine de Paraguay mantiene su vocación de presentar al público obras de calidad y de países que no encuentran distribución en las salas asuncenas, copadas por el cine más comercial y cerradas a otras propuestas.

El Festival se celebra desde 1990 y es uno de los cinco de carácter internacional más antiguos de Suramérica.

Del listado incluido en la Sección Oficial de Largometrajes saldrá el Premio Panambi a la Mejor Película, que en el Festival tiene la particularidad de ser elegida por el público.