20minutos.es // El prestigioso Oxford Dictionary ha elegido como palabra del año un emoji, no la palabra «emoji», que sirve para referirse a todos los pequeños dibujitos que suelen usarse en las comunicaciones digitales, sino uno de esos ideogramas en concreto, el de la risa con lágrimas en los ojos: .

«Por primera vez la palabra del año para el Diccionario Oxford es un pictograma, llamado oficialmente Face with tears of joy (emoji de cara con lágrimas de alegría), aunque puede que lo conozcas por otros nombres. […] Fue elegido como la palabra que mejor refleja el ethos, el ánimo y las preocupaciones de 2015», explica Oxford Dictionary en su página web.

Esta elección tiene mucho que ver con el gigantesco incremento del uso de pictogramas en las comunicaciones digitales. Aunque los emojis y emoticonos empezaron a ganar popularidad a principios de los 90, el desarrollo de la telefonía móvil y la popularización de aplicaciones como Whatsapp ha disparado su uso.

Este emoji suma el 20% de todos los utilizados en el Reino Unido y el 17% de todos los usados en Estados Unidos El hecho de que este emoji en concreto haya sido el elegido no es arbitrario. La Universidad de Oxford, con la colaboración de la empresa de tecnología móvil Swiftkey, ha detectado cuáles son los emojis más utilizados por sus usuarios.

El ganador ha sido la carita sonriente con lágrimas, el emoji más usado en 2015 en todo el mundo. Como muestra de su uso, se citan dos datos: este emoji suma el 20% de todos los utilizados en el Reino Unido y el 17% de todos los usados en Estados Unidos. La Universidad de Oxford también ha detectado un gran incremento en el uso de la pelabra «emoji».

«Los emojis no están reservados a adolescentes que envían mensajes de texto, sino que se han aceptado como una forma de expresión matizada, una que además puede cruzar barreras idiomáticas», señalan. También se han revelado las otras ocho finalistas que optaban al título de palabra del año, ocho términos entre los que se encuentran «refugiado», «economía compartida», «ad blocker» y «lumbersexual».