Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016 todavía no han empezado, pero la ciudad ya se ha asegurado un récord: el de graffiti más grande del mundo hecho por un único artista. Pintado en el Boulevard Olímpico del Porto Maravilha, en la Región Portuaria, el trabajo del muralista Eduardo Kobra viene dando vida a un muro de tres mil metros cuadrados. Con el título “Etnias”, la obra retrata cinco rostros que representan los continentes que participarán en los Juegos Olímpicos. El mural será inaugurado el 4 de agosto, fecha en que la Antorcha Olímpica llega a Rio de Janeiro.

Para la creación del mural ya se han utilizado más de tres mil latas de aerosol, 100 galones de 18 litros de látex acrílico y 150 latas de 3,6 litros de esmalte sintético. Con obras en más de 20 países, Kobra actualmente dedica ocho horas por día a este trabajo subido en un andamio. Para él, es un honor tener la oportunidad de crear el mural más grande de su carrera en “uno de puntos turísticos más bellos” de Brasil:

–Este trabajo se inspira en una serie de otros murales que he hecho sobre la paz. En este, cada continente ha sido representado por sus nativos, mostrando que todos nosotros tenemos el mismo origen y debemos valorar las relaciones entre los pueblos. Los Juegos Olímpicos están aquí para fortalecer la importancia de mantener la armonía entre las naciones.

Carlos Eduardo Fernandes –nombre de bautismo de Carlos Kobra– empezó su carrera artística en 1987, cuanto tenía apenas 11 años. Hoy, con 40 años de edad, este artista nacido en São Paulo tiene como “marca registrada” sus trazos tridimensionales y la utilización de colores vibrantes y sombras. Mientras trabaja en el panel “Etnias”, Kobra piensa en los proyectos futuros que tendrá y destaca la creación de un mural en el Morro da Providência, también en la Región Portuaria de Río. El artista también llevará a cabo nuevos trabajos en Rusia y en São Paulo: ciudad que alberga una las obras más expresivas de su carrera, el rostro del piloto de Fórmula 1, Ayrton Senna, en la Avenida da Consolação.