Ejecutivo establece un nuevo régimen de turismo de compras

El presidente de la República, Santiago Peña, definió un nuevo Régimen de Turismo de Compras (RTC), estableciendo incentivos tributarios, para dinamizar el turismo de compra e impulsar la economía en las zonas de frontera, de acuerdo a lo previsto en el Decreto N° 8701/2012. “Buscamos que cada vez más extranjeros vengan a comprar a Paraguay”, expresó Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, durante la presentación de la normativa, en el Mburuvicha Roga.

Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios, señala que el decreto establece estrictas exigencias con respecto a quienes serán los beneficiarios, con el objetivo de luchar contra la creación de las ´empresas maletín´. “Este es un avance importante desde el punto de vista de la formalización de la economía de frontera y un incentivo para quienes están haciendo turismo de compras”, expresó el presidente de la UIP.

Respecto a lo que establece el Régimen, hay que señalar que se mantiene exención del IVA en las ventas realizadas entre contribuyentes RTC, y a turistas. Además, en la importación de los bienes detallados en su Anexo, se establece: base imponible del 12,5% del IVA, pago del anticipo del IRE del 1% sobre el valor aduanero, las ventas realizadas por empresas trading (antes del finiquito del despacho) a importadores RTC estarán sujetas a una retención del 0,4% en concepto de anticipo del IRE y al pago del IVA sobre una base imponible del 7,5.

Con el Decreto N° 8701/2012, también habrá otros incentivos al comercio, como el pago de derechos de remuneración compensatoria de los bienes supeditados a dicho decreto, y que sean importados bajo el RTC. En este caso, el pago será calculado sobre el 50% del valor de ingreso de dichos bienes, reduciendo las tasas percibidas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) por el servicio de manipuleo de cargas peligrosas previsto en el decreto.