El Poder Ejecutivo anunció una serie de medidas inmediatas para mejorar el gasto público, como la restricción en la incorporación de funcionarios contratados en lo que resta del año, lo que permitirá ahorrar 50 millones de dólares a ser reasignados a planes de emergencia y a la reactivación económica del país.  

Esta medida, anunciada por el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, forma parte de un paquete de acciones de corto, mediano y largo plazo discutido entre autoridades de los tres poderes del Estado en la cumbre de Poderes que tuvo lugar este lunes en Palacio de Gobierno.

Llamosas explicó que se abordaron iniciativas que proyectan no solo mejorar el gasto público, sino también reformas mucho más profundas que precisa el país.

Explicó que una de las medidas inmediatas están relacionadas a la incorporación de funcionarios permanentes y contratados, que se pretenden restringir en lo que reste del año, así como los casos vía excepción.

Con esta medida se proyecta ahorrar en este semestre unos 50 millones de dólares que serían reasignados dentro del propio presupuesto para atender las situaciones de emergencias que afectan a varias localidades del país, además de fortalecer el plan de reactivación económica recientemente lanzado por el Gobierno.

“También apuntamos a modificaciones de estructuras que tengan un impacto fiscal, medidas relacionadas a  otro tipo de gastos, como la provisión de compras, los gastos protocolares, es decir son una serie de medidas a ser aplicadas en lo que va del año”, agregó.

El viceministro mencionó que en este corto plazo no se tiene proyectado afectar los derechos adquiridos de los funcionarios públicos. “Queremos normar para adelante y establecer ciertos topes por los cuales se puedan percibir cierto tipo de beneficios”, refirió.

Llamosas indicó que para la implementación de estas medidas inmediatas para el presente semestre se publicará un decreto del Poder Ejecutivo y que respecto a las demás medidas se estará preparando un borrador de acuerdo que será suscrito entre los tres poderes del Estado apuntando al presupuesto 2020.

Reunión “extremadamente” positiva

A su turno, el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres, calificó de “extremadamente” positiva la reunión donde se dialogó acerca de importancia de mejorar la calidad del gasto público y de preservar la estabilidad macroeconómica.

En ese sentido hizo hincapié en el compromiso de los máximos representantes de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para continuar con este ciclo de reuniones que además permitan brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Por su parte, el representante del sector privado, Raúl Vera, de la asociación de Bancos, destacó la «amplia coincidencia de todos los poderes del Estado en una mejor calidad del gasto público» afirmando que las medidas que se discutieron en la reunión permitirán un mayor equilibrio económico.

«Fue alentador el liderazgo del presidente y la coincidencia de los otros poderes del Estado sobre la necesidad de mantener el equilibrio económico», dijo.