Director de medio español principal embajador del Paraguay en Europa

Ha pasado una semana desde la visita de una comitiva de periodistas españoles al Paraguay y en Europa siguen los ecos del acontecimiento vivido por los comunicadores a través de sus redes particulares, en especial Twitter e Instagram donde ha quedado plasmado esas impresiones. SENATUR los declaró embajadores turísticos del Paraguay durante su estadía y los europeos lo han tomado muy en serio.

Félix Puebla y Eduaro Álvarez, periodistas españoles

Varias publicaciones se han dado a lo largo de la semana en diversos medios españoles como La república y El economista donde nuestros ilustres visitantes han resumido parte de sus experiencias en tierras paraguayas.

A través de su cuenta en Twitter e Instagram @Eduardo_Alv_Rod Eduardo Álvarez, director de Radio Televisión Castilla y León, ha ido publicando varias imágenes de nuestro país, pero no son las habituales capturas fotográficas que quizás estemos acostumbrados a observar o por lo menos el criterio utilizado. El periodista capto cosas muy particulares con pequeños comentarios resaltando aspectos que quizás para nosotros ya pasa desapercibido.

El 24 de julio Álvarez destaca un cartel con la inscripción “Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie se preocupa por cambiarse a si mismo”. El mencionado escrito sobre un trozo de madera añejo y clavado en el tronco de un árbol que tiene como fondo un hermoso jardín con el comentario “Una gran verdad leída a miles de kilómetros de casa. Para aplicarse el cuento”.


El periodista español con varias de sus capturas ha querido transmitir la riqueza popular que está expuesta en diversos ámbitos de la vida paraguaya como este cartel fotografiado en alguna cafetería donde menciona “un café: 10.000 guaraníes, buen día un café: 8.000 guaraníes; Buen día un café, por favor: 5.000 guaraníes”. Álvarez comenta: Otro cuento para aplicarse. “En #Paraguay saben que la educación empieza por lo más básico, por uno mismo”.

La naturaleza y los recursos naturales no son dejados de lado, en otra imagen donde aparece el sobrevuelo sobre nuestro territorio donde se observa un cruce hídrico menciona: “El 10% del agua dulce del planeta está aquí en Paraguay. Agua=vida=futuro”.

Otro de los aspectos resaltados por el periodista en varias imágenes destacando la maravilla de la construcción civil y de ser un gran productor de electricidad tiene que ver con la Itaipu binacional. “La central hidroeléctrica de @itaipuparaguay es la que produce más energía hidroeléctrica del planeta. Obra civil asombrosa”

Un detalle que fue destacado y hasta si se quiere llamativamente es la tricolor paraguaya en un colectivo, destacando el patriotismo que se vive sin filtros. La imagen de la Linea 9 de la Empresa de Transporte Paraguay con la tricolor fue resaltada con la leyenda “#paraguay un país sin complejos a la hora de usar su bandera”

Pero lo más impactante para ellos han sido las visitas realizadas a las ruinas jesuíticas y franciscanas. Quedaron impactados con la producción de esa etapa histórica del país. Incluso el comunicador publica un breve video de un grupo de indígenas guaraníes que los recibió en las reducciones de San Miguel con música de la época: “Un grupo guaraní recupera en las misiones jesuíticas la música de hace 5 siglos” y menciona también que: “En #Paraguay la arquitectura religiosa tiene ejemplos de extraordinaria restauración”

Mientras en Instagram ha publicado otras numerosas fotografías destacando la calidad de la carne paraguaya y la posición del país como exportador mundial. Sobre todo en el tamaño “En #paraguay quinto exportador mundial de carne, la costilla no es costilla es costillón”

Algunos paisajes, pero en su mayoría vestigios de edificios coloniales, muestras de arte sacro conforman la serie de recuerdos fotográficos que se llevó Álvarez de sus recorridos por Paraguay hasta la imagen de un antiguo horno a leña con una inscripción “Leña al fuego #paraguay Como en tantos y tantos de nuestros pueblos. Están a 10.000 kilómetros pero están mucho más cerca de España de lo que nos imaginamos” recordando así el origen de muchas costumbres del país.

El rescate hasta si se quiere cultural que hace sutilmente Eduardo Álvarez, ofrece a través de otra imagen la cantidad de años que ha pasado por conocida alfarería en la ciudad de Aregua “alfarería monges” con el detalle de la pared rajada.

Son imágenes que quizás para nosotros cuando recorremos nuestros pueblos y ciudades no nos llaman la atención por la misma rutina, pero que al ser valorados por un visitante nos recuerda el país rico en que vivimos y la entrañable cultura que nos rodea no muchas veces valorada por nosotros mismos.

Eduardo Álvarez, es periodista, director general de Radio Televisión Castilla y León; miembro del Consejo Social de la UVA; vicepresidente de UNICEF de Castilla y León. Formó parte del equipo de 13 periodistas del foro Arekuna que visito la semana pasada el Paraguay, en un viaje organizado por la Embajada Paraguaya en España.

Fotos: Eduardo Alvarez, campera verde recorriendo el país.