Donación de órganos: la posibilidad de dar vida después del último latido

Milciades Salinas, de 59 años, cuenta con un nuevo corazón, una nueva oportunidad que fue posible mediante un trasplante realizado en el Hospital San Jorge – Instituto Nacional del Corazón. La situación de Salinas ya era insostenible sin la ayuda de un corazón artificial y, tras estar varios días en esa situación, hoy tiene la oportunidad de una nueva vida.

Nidia Monges, esposa del trasplantado, expresó no haber perdido la esperanza hasta el último momento, y dijo estar agradecida con la familia de la donante, “inmensamente agradecida, lastimosamente ellos están pasando por una etapa en la que no desearía estar, pero saber que mi marido tiene la posibilidad de seguir con vida, con su familia, eso no tiene precio, nunca va tener precio”, manifestó Monges. 

Este trasplante cardiaco es el cuarto realizado en el año, se dio a partir del deceso de una joven en un accidente de tránsito. Sus familiares decidieron domar sus órganos, posibilitando un trasplante de corazón a alguien que lo necesitaba de manera urgente para seguir viviendo, y mejorando la calidad de vida de otras personas, con riñones, córneas, tendones y huesos. 

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, durante su visita de verificación al Hospital, instó a cada persona a tener una visión distinta sobre el rol del trasplante, de las posibilidades que tenemos como sociedad de ir mejorando en ese sentido. 

Más allá de los avances médicos de infraestructura, el proceso de donación y trasplantes depende 100% de cada donante de órganos. Donar es la posibilidad de multiplicar vida, así como de mejorar la calidad de vida de muchas personas.

El Ministerio de Salud realiza mejoras en el Hospital, en el término de financiamiento, está haciendo una gran inversión, sobre todo en el área de RRHH, “porque esto requiere personal muy calificado, y con la multiplicación del proceso de trasplante, estamos necesitando fortalecer nuestro instituto nacional de Nefrología”, expresó el Ministro Mazzoleni.