El director general paraguayo de Itaipu, José Alberto Alderete, pidió a los gobiernos y a los representantes del sector privado redoblar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, durante su intervención en el evento denominado “Ampliando la acción climática a través de soluciones integradas de agua y energía: Cumpliendo el Acuerdo de París y los ODS”, realizado este lunes en Nueva York.


Esta reunión, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de la mencionada localidad estadounidense, es parte de las actividades de la Red Global «Soluciones sostenibles de agua y energía», que nace de la alianza estratégica entre el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (Undesa) y la Itaipu Binacional. Fue organizada con el apoyo del Gobierno de España y de la Asociación de Azucareros de Guatemala.

“Es tiempo de que seamos más en esta lucha contra el cambio climático y en la implementación de la Agenda 2030. Es hora de transformar los compromisos en acciones concretas”, expresó el director paraguayo de la Binacional, quien compartió el escenario con Cristina Galach, alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España.

En la ocasión, comentó que desde principios del año 2018, Itaipu y Undesa han iniciado un trabajo conjunto con el fin de promover el diálogo, las capacidades y la cooperación a través de actividades de formación y foros que fomenten las interconexiones de los Objetivos del Desarrollo Sostenible relacionados con el agua y la energía, con el fin de promover la implementación de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

“El cambio climático desafía a los gobiernos, las empresas y a la sociedad civil a trabajar juntos para construir un futuro de desarrollo sostenible para todos. Desde Itaipu, entendemos que no solo debemos generar energía limpia y renovable, sino que es necesario fomentar la seguridad hídrica, conservar la biodiversidad y promover el desarrollo integral de las comunidades en las áreas de influencia de la represa”, explicó.

Seguidamente, refirió que – en el mundo- más de 1 billón de personas no tienen acceso a la electricidad y 2,5 billones de personas viven en áreas donde la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible. “Esta realidad nos indica que el consumo de energía y la demanda de agua crecerán significativamente en un futuro próximo. Además, los impactos por las consecuencia de los efectos del cambio climático, están agravando estos desafíos con eventos climáticos extremos”, advirtió.

En otro momento, animó a los empresarios a apostar por una cadena de economía verde, que abarque no solo a los productos, sino a toda la cadena de producción y abastecimiento, al tiempo de abogar por mayores incentivos para los negocios que apuestan por el desarrollo sostenible.

Finalmente, el director Alderete renovó el compromiso de Itaipu en continuar aunando esfuerzos para el cumplimiento de ambas agendas: la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, como un socio estratégico de los gobiernos de Paraguay y Brasil.

Los directores generales de Itaipu, José Alberto Alderete y Joaquim Silva e Luna, viajaron a Estados Unidos para participar, entre otras actividades, de la reunión del Comité Consultivo de la Asociación “Soluciones Sostenibles para el Agua y la Energía”, que se desarrolló este lunes en las oficinas centrales de las Naciones Unidas (ONU).