La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) prepara durante este año la implementación de un sistema de fiscalización electrónica, por medio de identificaciones para las unidades habilitadas, que en caso de estar en regla, representará un ahorro de tiempo para las empresas.

El sistema se trata de calcomanías con un chip lector en los parabrisas de las unidades de transporte. Allí se consignarán los datos de la empresa y su situación con la Dirección.

A la par, en las rutas del país se instalarán máquinas lectoras de estos chips con radiofrecuencia, y así verificar las unidades, destacó el titular de la Dinatra, Juan José Vidal.

Este sistema informático es el que determinará si se paga o no una multa. En caso de no estar en regla, las unidades sí deberán parar en los puestos de control de la Dinatran a lo largo de las rutas.

Esta medida apunta a agilizar los servicios de las empresas, dado que todas las unidades deben parar por los puestos de la Dinatran para las verificaciones correspondientes.

Se espera que este sistema entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2021, indicó Vidal. En estos momentos, la institución se encuentra instalando los medidores en las rutas y luego iniciará el proceso de instalación de los chips (denominados TAC) en las unidades de transporte.

Para esta fase del proyecto, se trabajará con las empresas que financiarán parte de la aplicación de los chips, de manera a agilizar los trámites y servicios que ofrecen, indicó Vidal en el espacio de #PyEn15.