La Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) dio este lunes el puntapié inicial a las primeras obras de ampliación previstas en la infraestructura del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Las obras corresponden ampliación del Espigón Norte, que también contará con una cinta transportadora de equipajes a ser construida, y la construcción de una plataforma norte en el Aeropuerto.

El director de la Dinac, Edgar Melgarejo, señaló que es el inicio de obras necesarias en la principal terminal aérea del país, que necesita de nueva infraestructura para dar respuesta al aumento del flujo de pasajeros, que en el año pasado llegó a la cifra récord de 1.465.000 pasajeros. La ampliación del espigón norte no afectará a la operatividad del Aeropuerto, manifestó.

Las obras se espera que termine en unos 4 a 5 meses, para luego ser replicadas en el lado sur del Aeropuerto, adelantó Melgarejo. La inversión será de más de Gs. 25.000 millones. El titular de la Dinac destacó que el presupuesto inicial fue de más de Gs. 33.000 millones, que fue reducido al realizarse la licitación bajo la modalidad de Subasta a la Baja Electrónica.

Del acto de este lunes participó el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y otras autoridades.

A la par que se realizan estas obras, la Dinac avanzará en el proyecto de construcción de una nueva terminal aérea, al lado de la actual en el Silvio Pettirossi, y permitirá contar con dos pistas de aterrizaje y mayor infraestructura. Esta obra será financiada con fondos propios de la Dinac.

En el mes de mayo se llamará a la licitación para el diseño arquitectónico de la terminal y para el mes de diciembre se estima que se llame a licitación para las obras, una vez aprobado el proyecto ejecutivo.

Melgarejo señaló que se espera adjudicar las obras en el primer trimestre de 2020 y de ahí se prevé unos dos años hasta contar con la nueva terminal aérea.

 

Fuente: Agencia IP