Diálogo sobre delincuencia organizada transnacional en el marco de la 54ª Asamblea General de la OEA

Como evento paralelo a la 54° edición de la asamblea general, la Organización de Estados Americanos promovió un Diálogo de Alto Nivel OEA-CAF sobre Delincuencia Organizada Transnacional, con el auspicio del gobierno nacional. El espacio destacó una preocupación central de los gobiernos que amenaza los sistemas democráticos, razón por la cual Paraguay promovió el tema de la seguridad como un eje del debate de la próxima asamblea. “Tenemos que estar coordinados y trabajar juntos para dar solución a todos los pueblos de las Américas”, señaló Luis Almagro, secretario general de la OEA.

En el espacio denominado “Los desafíos de colaboración y coordinación para enfrentar la delincuencia organizada trasnacional en las Américas”, el presidente de la República, Santiago Peña, remarcó que la seguridad es un elemento fundamental para el desarrollo de los países, al tiempo de recordar las acciones impulsadas por su gobierno en la materia. En este ámbito, el lema que eligió Paraguay para la asamblea 54° asamblea general de la OEA: «Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.

“Nuestro sistema democrático y nuestras fuerzas de seguridad están siendo desafiadas por el crimen organizado trasnacional que opera abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades”, dijo el ministro de Relaciones Internacionales, Rubén Ramírez. Para enfrentar este problema, instó a “construir mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado”.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, mencionó que, para combatir este flagelo se requiere decisión, estrategia y cooperación. “Las otrora amenazas nacionales en materia de seguridad ciudadana se han convertido en poderosas redes que amenazan los Estados y ponen en jaque a nuestros sistemas democráticos, con presencia transnacional, grandes capitales ilegales y un alto poder para corromper y contaminar a las instituciones y a las sociedades”.

“Tenemos que estar coordinados y trabajar juntos para dar solución a todos los pueblos de las Américas”, señaló Luis Almagro, secretario general de la OEA. También insistió en que la delincuencia organizada es una amenaza que debemos enfrentar de forma coordinada, destacando el refuerzo de la alianza y la creciente sinergia institucional entre el equipo de seguridad de CAF junto a la Secretaría de Seguridad Multidimencional de la OEA.

El encuentro fue impulsado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el gobierno de la República de Paraguay. Se desarrolló en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y contó con la presencia del ministro del Interior Dr. Enrique Riera, así también la ministra de Seguridad de la República de Argentina, Patricia Bullrich, y el presidente ejecutivo en CAF Sergio Díaz Granados.