En todo el país el Día Mundial de la Salud Mental se celebra con conciencia del involucramiento de la comunidad de una manera empática, con una voz unificadora, ayudando a quienes se sienten optimista al empoderarlo para actuar y crear un cambio duradero.

El comportamiento suicida ha existido desde siempre, pero debido a varios factores complejos ha aumentado gradualmente en todo el mundo, y en las últimas décadas se ha elevado a cifras alarmante.

Existen varios factores que contribuyen al suicidio, pero lo más importante es que todas nuestras acciones deben orientarse hacia la prevención, de ahí la importancia de que todos tomemos consciencia y que todos los actores involucrados tomen medida transectoriales e interdisciplinario. 

40 segundos de acción 

Cada 40 segundos, alguien muere por suicidio en el mundo. En este Día Mundial de la Salud Mental, además de los eventos y actividades organizadas alrededor del 10 de octubre, la OMS anima a todo el mundo a involucrarse tomando «40 minutos de acción» con el fin de:

-mejorar la concienciación sobre el significado del suicidio como un problema de salud pública mundial.

-mejorar el conocimiento de lo que se puede hacer para prevenir el suicidio

-reducir el estigma asociado al suicidio, y

-hacer saber a las personas que sufren que no están solas

Salud Mental a nivel país 

En diferentes puntos del país, las Unidades de Salud Mental desarrollan talleres, charlas y reuniones donde encaran con toda la comunidad, jóvenes, adultos y adultos mayores los cuidados necesarios a tener en cuenta para sostener una salud mental adecuada.