Día de las Mipymes: desafíos del sector que genera más empleo en el país

El 27 de junio se celebra el día de las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes. En Paraguay, el sector emplea a 8 de cada 10 personas. Sin embargo, su crecimiento económico se ve ralentizado, debido en parte a la falta de formalización y acceso a los beneficios que ello conlleva. Actualmente, el gobierno genera oportunidades del sector, en el marco de programas sociales de gran impacto.

En el día internacional de las Mipymes, el Ministerio de Industria y Comercio lleva adelante el evento denominado “Contribuyendo al Desarrollo Social”, debido al impacto que generan las microempresas en sus comunidades. Autoridades nacionales y gremios Mipymes participan del evento, donde se presenta un balance de los trabajos del Viceministerio de Mipymes y las metas.

«Actualmente, en Paraguay existen 3.570 Mipymes, ocupa a la mayor cantidad de personas en el país, pero su PIB no crece porque muchas de ellas no están formalizadas», explica Guillermina de Imlach, presidenta de la Asomipymes. La misma busca revertir la situación con un servicio de call center, a través del cual se impulsará la inscripción en el Registro Único del Contribuyente, RUC, y su participación en el programa Hambre Cero, explica la presidenta de la Asomipymes. El call center estaría funcionando desde el 2025.

Un aspecto fundamental del programa Hambre Cero es su potencial para dinamizar a las Mipymes a través de la provisión de servicios de alimentación en escuelas de cada distrito del país. Esto implica una cadena de valor que abarca, desde el financiamiento para la compra de insumos, hasta la logística y la preparación de alimentos, fomentando así el crecimiento y mejoramiento de la infraestructura escolar y generando empleo en diversas áreas.

En este marco, el 17 de junio pasado, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmaron un convenio de cooperación para promover y fomentar el desarrollo y fortalecimiento de las Micro, pequeñas y medianas empresas y generar oportunidades laborales que ayuden a la reducción de la pobreza, en marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza Ñaimé porãvéta.

El plan incluye programas estratégicos como Hambre Cero, por parte del MDS y el fortalecimiento de las Mipymes, por el MIC. “Este convenio ofrece la posibilidad de formalizar a las microempresas, mejorar sus ventas y contribuir al desarrollo del país», afirmó el de Industria y Comercio, Javier Giménez.

El 27 de junio fue declarado Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas por resolución A/RES/71/279 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de concienciar sobre su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las Mipymes tienen el potencial de transformar las economías, fomentar la creación de empleo y promover un crecimiento económico equitativo si reciben el apoyo necesario.